Archivo | Rodrigo Fuica | Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La empresa Molycop confirmó que continuará con el proceso para establecer posibles sobretasas fijas al acero chino, mientras que la Siderúrgica Huachipato anunció su desistimiento del procedimiento tras su anuncio de cierre. Molycop expresó confianza en el proceso que se ha llevado a cabo de manera profesional, mientras que Huachipato se bajó del proceso, en medio de un "estrés financiero extremo" y un mercado desequilibrado que hacía inviable continuar. Ambas empresas habían solicitado analizar importaciones de barras de acero de origen chino por posibles prácticas de dumping.
Desarrollado por BioBioChile
La empresa Molycop confirmó que seguirá adelante en el procedimiento para establecer posibles sobretasas fijas al acero chino, al contrario de la Siderúrgica Huachipato que, tras su nuevo anuncio de cierre, decidió desistir del proceso.
Fue mediante un comunicado que desde la compañía dijeron que “confían en el resultado final de un procedimiento que se ha llevado a cabo de manera profesional y con apego a la institucionalidad vigente”.
Molycop sigue en proceso antidumping contra el acero chino
Molycop y Huachipato fueron las dos empresas que solicitaron ante la Comisión Antidistorsiones, iniciar un procedimiento para analizar las importaciones de barras de acero para bolas de molienda y bolas de molienda para la minería, todas de origen chino, dada la posible existencia de dumping.
Si bien se establecieron sobretasas arancelarias provisionales que, en teoría, apoyarían a la viabilidad de las operaciones de la Siderúrgica, en los últimos días informaron que la compañía entraría en una suspensión indefinida ya que no pudieron bajar a precios las mencionadas sobretasas.
El presidente del directorio de Huachipato, Julio Bertrand, añadió que se vieron obligados a tomar esa decisión en un contexto de “estrés financiero extremo” y un mercado que no se comportó equilibradamente.
Por ello, “vimos de alto riesgo operacional continuar, y nuestro principal accionista (CAP) decidió no incurrir en este riesgo financiero en el largo plazo al no avizorar esta posibilidad de estabilizar el negocio de acuerdo a cómo se comporta el mercado”.