VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), Julio Bertrand, anunció la suspensión de operaciones debido a un "estrés financiero extremo" de la compañía y desequilibrios en el mercado del acero dumping, impactando los precios. Si bien la decisión fue comunicada como "indefinida", el ejecutivo no descarta una posible reanudación de las operaciones siderúrgicas a futuro, donde Bertrand destacó que la empresa podría enfocarse en producción de acero verde. Con todo, se comprometió a cumplir con clientes, contratistas y trabajadores.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente del directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), Julio Bertrand, salió a dar declaraciones por el nuevo anuncio de la suspensión de operaciones de la icónica compañía de la región del Bío Bío.

Según Bertrand, esta decisión se da en un contexto de “estrés financiero extremo” de la siderúrgica y que el mercado “no se comportó de manera equilibrada”, afirmando que todavía quedó un nivel de existencias de acero para la minería (objeto de dumping) que siguieron impactando en los precios.

Es por ello que “vimos de alto riesgo operacional continuar, y nuestro principal accionista (CAP) decidió no incurrir en este riesgo financiero en el largo plazo al no avizorar esta posibilidad de estabilizar el negocio de acuerdo a cómo se comporta el mercado”.

Presidente de Huachipato confirma suspensión indefinida

Tal como se señaló en marzo, la paralización de Huachipato es “indefinida”, aunque en aquél momento se deslizó la posibilidad de que en un futuro volvieran las labores siderúrgicas de la empresa.

Esto fue reafirmado en esta ocasión por Bertrand, señalando que “la operación en sí de Huachipato, en el mediano plazo (respecto al cierre), es definitivo, pero no queremos decir que es una suspensión definitiva porque nadie sabe lo que va a pasar de aquí a cuatro años en el mercado del acero”.

Al respecto, el ejecutivo mencionó que se están registrando avances en materia de sostenibilidad en sectores como el industrial, minero, construcción, entre otros.

Por ello, el presidente del directorio subrayó que en materia de, por ejemplo, acero verde, los activos materiales y humanos de la compañía podrían ser de gran aporte en un futuro, lo que podría conllevar nuevamente el reinicio de las operaciones.

Óscar Valenzuela | Radio Bío Bío

“Nosotros vamos a cumplir con todos nuestros compromisos, con nuestros clientes, tenemos compromisos de entrega que nos obligan a seguir operando hasta mediados o finales de septiembre. Vamos a cumplir con todos nuestros contratistas y con todos nuestros trabajadores, que es lo más importante que tenemos”, añadió Bertrand.