VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las acciones de CAP, matriz de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), lograron subir más de un 8% en la Bolsa de Comercio de Santiago después de anunciar la suspensión indefinida de operaciones de CSH debido a la imposibilidad de traspasar sobretasas a los precios del acero chino y a la crisis financiera que acarrea la firma. Estos movimientos recuerdan a lo sucedido con el anuncio de marzo, donde también comenzó un plan de suspensión de operaciones, y donde el mercado llevó a que las acciones de la matriz subieran gracias a la esperanza de menores pérdidas para el holding.

Desarrollado por BioBioChile

La historia se repite. Tal como pasó en el primer anuncio de la suspensión de operaciones de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), hoy las acciones de CAP (matriz de CSH) lideran las alzas en la Bolsa de Comercio de Santiago.

A las 12:06 horas, los papeles de CAP suben fuerte un 8,51% a $5.655,00, mientras que INVERCAP (controlador de CAP), también operan al alza con un 6,35% hasta los $1.900,00 por acción.

Las acciones de CAP suben tras anuncio por Siderúrgica Huachipato

Durante este miércoles se informó que, dado la “imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas” de la Comisión Antidistorsiones al acero chino, junto con la “intensificación” del dumping proveniente de aquel país y la crisis financiera de la Siderúrgica, es que nuevamente se procede a suspender indefinidamente la operación de CSH.

Esto se concretaría en septiembre, mientras que se realiza un plan de acompañamiento a los miles de trabajadores que verían afectados sus puestos de trabajo.

Específicamente, se busca entregar compensaciones económicas, capacitaciones y apoyo para la reinserción laboral.

Tal como ocurrió en marzo, esta subida en las acciones respondería a la posible mejora en los resultados de CAP que conllevaría la suspensión indefinida de Huachipato, teniendo en cuenta que la siderúrgica acumula pérdidas por más de US$700 millones entre 2019 y el primer trimestre de este año.

Desde el Gobierno señalaron “lamentar” la decisión. El ministro de Economía, Nicolás Grau, criticó a su vez a Huachipato y Molycop, afirmando que “este es un problema que se debe principalmente a la incapacidad de ponerse de acuerdo” para definir ventas y precios luego de las sobretasas al acero chino.

“El país hizo un esfuerzo importante, los sindicatos hicieron un esfuerzo importante, todo el mundo penquista hizo un esfuerzo muy importante para generar las condiciones que permitieran que estas empresas se pudieran desarrollar de buena manera y son las empresas las que le han fallado al país“, sentenció.