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El consorcio formado por las empresas españolas Sacyr Concesiones y Cointer se ha adjudicado la concesión para operar, ampliar y mantener las terminales de los aeropuertos de Atacama y Antofagasta en Chile, con una inversión prevista de 266 millones de euros y un plazo de hasta 26 años. Las obras comenzarán en 2027 y las nuevas instalaciones estarán operativas en 2030. El aeropuerto de Antofagasta verá triplicada su superficie e incrementadas las plazas de aparcamiento y estacionamientos para aviones, mientras que el aeropuerto de Atacama quintuplicará su terminal de pasajeros e incorporará nuevas infraestructuras.

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Un consorcio integrado por las empresas españolas de infraestructuras Sacyr Concesiones (70%) y Cointer (30%) ha sido seleccionado como concesionario de la Red Aeroportuaria Norte de Chile para la operación, ampliación y mantenimiento de las terminales de los aeropuertos de Atacama y Antofagasta.

La concesión, según informó este martes Sacyr, prevé una inversión de cerca de 266 millones de euros (291 millones de dólares) y tiene un plazo máximo de 26 años.

Tras la selección del consorcio, comienza el proceso de adjudicación, que se materializará en los próximos meses, añadió en un comunicado.

Está previsto que las obras que comiencen en 2027 y las nuevas instalaciones entrarán en operación en 2030.

El aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, el segundo más transitado del país con 2,3 millones de pasajeros en 2023, triplicará la superficie e incrementará tanto las plazas de aparcamiento, de 572 a 853, como los estacionamientos para aviones comerciales, de 8 a 10.

También dispondrá de cinco nuevos puentes de embarque, diez puntos de chequeo automático y 26 mostradores tradicionales, entre otras mejoras.

El aeropuerto Desierto de Atacama, con unos 723.000 pasajeros en 2023, quintuplicará la terminal de pasajeros, incorporará cuatro puentes de embarque, sumará 161 nuevos aparcamientos de vehículos, hasta 343, y los estacionamientos para aeronaves comerciales crecerán de tres a cinco.