Archivo | Karin Pozo | Agencia UNO
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Más de un millón de personas quedaron sin suministro eléctrico tras un nuevo sistema frontal que afectó, país. Solo en la región Metropolitana hubo más de 700 mil clientes afectados, situación calificada como "inédita" por Enel. Por ello, el Sernac ofició a siete empresas eléctricas por interrupciones no programadas, solicitando registros detallados de las causas y clientes afectados.
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Un nuevo sistema frontal trajo consigo que más de un millón de personas quedaran sin suministro eléctrico. En el caso de la Metropolitana, fueron más de 700 mil clientes afectados, en una situación que la empresa Enel calificó como “inédita” e incluso sería la situación más compleja desde el terremoto del 2010.
En este contexto es que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), comunicó que ofició a Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno por estas interrupciones no programadas.
Con ello, se busca que las empresas entreguen registros de “todas las interrupciones de suministro de electricidad ocurridas a nivel nacional desde el 31 de julio, incluyendo sus causas y la totalidad de clientes afectados, entre otras cosas”.
“Además, esto surge en el contexto del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que inició el Servicio Nacional del Consumidor a petición de Enel Distribuidora S.A. para llegar a un acuerdo compensatorio con los consumidores que se vieron afectados por el primer frente de mal tiempo, registrado entre el 7 y el 10 de mayo del 2024″, señalan desde el Sernac.
Sernac oficia a compañías eléctricas por cortes de servicio
Quienes tengan afectaciones por cortes de servicio pueden reclamar a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
También, las firmas “no pueden cobrar por suministro no prestado”, según señala el Sernac, a lo que recomiendan acceder a la web del servicio o llamar al 800 700 100, para informar sobre el tiempo sin suministro y también, si es que o hubo, algún daño como la “quema” de electrodomésticos.