Agencia UNO

Constructora española que se ha adjudicado proyectos de MOP reporta pérdidas y alude al tipo de cambio

29 julio 2024 | 17:07

La constructora española OHLA (anteriormente OHL) perdió 34,2 millones de euros (unos 37 millones de dólares) en el primer semestre del año, afectada por el “impacto del tipo de cambio” -especialmente en Chile y Colombia- y por los gastos financieros, indicó.

La empresa está presente en nuestro país desde hace al menos 40 años.

Se ha adjudicado proyectos de concesiones -mediante el Ministerio de Obras Públicas (MOP)- con obras civiles e industriales.

En la región del Bío Bío, por ejemplo, estuvo tras proyectos ligados a los hospitales de Coronel, Lota, Nacimiento y Santa Bárbara; y a fines del año pasado tomó los trabajos para conectar el Puente Bicentenario con la Avenida Chacabuco de Concepción, los cuales quedaron detenidos por la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV).

Pérdidas por tipo de cambio

OHLA, controlada por los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio, perdió 37 millones de dólares en los primeros seis meses de 2024.

Las pérdidas contrastan con el beneficio de 0,6 millones de euros del mismo periodo de 2023, según las cuentas remitidas este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador de las bolsas en España.

“La compañía, que busca captar 100 millones de euros con una ampliación de capital, alcanzó unas ventas de 1.720,8 millones de euros hasta junio, un 21,8% más”, mencionó la Agencia EFE.

El 72% de la cifra de negocio se realizó fuera de su natal España: Europa representó un 44,3%, Norteamérica un 31,8% y Latinoamérica un 23,2%.

Conforme a la Agencia EFE, la compañía indicó que avanza “firme” hacia la consecución de sus previsiones para 2024, que prevén ventas superiores a 3.800 millones de euros.

El pasado 26 de junio, OHLA anunció una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente a la que Luis y Mauricio Amodio, los accionistas de referencia, se comprometieron a participar con el objetivo de que su 26% no se viese reducido.

Las acciones de OHLA cerraron la sesión en la bolsa española en 0,32 euros, tras subir un 1,37% durante la jornada, aunque en el año han retrocedido más de un 30%.