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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reaccionó a la decisión de la Corte Suprema de rechazar los recursos de casación de SCA Chile (Essity) junto a Conadecus y Odecu por compensaciones tras su rol en la colusión del papel tissue entre 2000 y 2011. Aunque el Sernac respetó la resolución, consideró que este fallo representa un grave retroceso para los derechos de los consumidores al no otorgar las compensaciones merecidas y cuestionar aspectos fundamentales de la protección al consumidor en Chile. Por ello, desde el organismo se encuentran analizando las opciones a tomar.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reaccionó a la decisión de la Corte Suprema de rechazar los recursos de casación de la propia organización, junto con Conadecus y Odecu, que tenían por objetivo que SCA Chile (Essity) diera compensaciones por su participación en la colusión del papel tissue entre el 2000 y el 2011.

Si bien el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, dijo que respetan la decisión de la Corte en el contexto del estado de derecho, consideran que “representa un grave retroceso para los derechos de los consumidores”

“No sólo porque niega las compensaciones merecidas, sino también porque pone en duda aspectos fundamentales de la protección al consumidor en Chile”, añadieron.

Sernac arremete contra SCA por colusión del papel tissue

“Una empresa que se coludió durante 11 años con CMPC, dañando la confianza de los mercados y abusando de los consumidores, se va sin compensar, llevándose $55 mil millones. Parece que no se comprende el rol protector de la Ley del Consumidor, que debería amparar al contratante más débil: los consumidores”, acusó Herrera en un punto de prensa.

Recordemos que CMPC Tissue y SCA Chile, según antecedentes recopilados por la Fiscalía Nacional Económica, durante 11 años se asignaron cuotas de mercado y establecieron precios de venta de productos como papel higiénico, papel toalla, pañuelos desechables, entre otros.

Ambas empresas representaban alrededor del 90% del mercado de papeles tissue, con ventas anuales por US$400 millones.

Desde el Sernac recalcaron que la colusión entre ambas empresas fue reconocida tanto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia como por la Corte Suprema. Sin embargo, con esta decisión, los millones de consumidores afectados no recibirán compensación alguna.

Por ello, el director del Servicio recalcó que “no es posible que se establezcan restricciones a los consumidores que son la parte más débil y aguas arriba se dé la señal de que las empresas pueden coludirse y tirar computadores al Canal San Carlos y salir impunes frente al daño que han causado”.

Analizando opciones

Tras el pronunciamiento del máximo tribunal del país, desde el organismo fiscalizador están analizando las acciones que se puedan tomar. “Esto no se termina acá”, concluyó Herrera.

En el punto de prensa también estuvo el presidente de Odecu, Stefan Larenas, quien recalcó que “este es una muy mala noticia para los consumidores ¿Dónde va a existir un vínculo contractual con esta empresa?¿cómo se va eso a justificar en un tribunal? Eso es absurdo”.

Aquello hace referencia a la argumentación de la Suprema, donde señalaron que al no existir un vínculo directo con los consumidores, no se le puede endosar responsabilidades por la Ley del Consumidor a SCA.

“Aquí se han hecho todos los esfuerzos no solamente jurídicos, sino también de oficio con SCA. Ellos se han negado sistemáticamente y han dejado todo en mano de sus abogados en Chile. Luego de ocho años, pasa lo que pasó. Entonces, han habido muchos esfuerzos donde de las dos empresas que se coludieron, una tiene un estándar de protección al consumidor mucho mayor que esta otra empresa transnacional“, añadió Larenas.