José Campos | Agencia UNO

Gremios y diputados entregan propuestas al Gobierno para mitigar impacto del alza de luz en las pymes

25 julio 2024 | 17:57

Los representantes de agrupaciones MiPymes, junto con la bancada de diputados del PPD e independientes, se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a quien le entregaron propuestas para enfrentar el alza de las tarifas eléctricas.

Fueron desde la Multigremial Nacional, Asevech, Acen, Conapyme y Conupia quienes asistieron al encuentro que fue coordinado por la diputada PPD, Carolina Marzán, donde también participaron el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Binachi; el jefe de bancada, Jaime Araya, y los diputados Camila Musante, Héctor Ulloa y Cristian Tapia.

Dentro de las medidas propuestas, está la entrega de subsidios directos a las microempresas en un período de 12 meses, siendo en el primer mes de un 95% para luego ir decreciendo hasta un 5% al final del período.

También se señala un cambio en las tarifas en hora punta para no perjudicar solo al segmento que trabaja de noche; un subsidio a las inversiones en paneles solares, donde el Estado vía devolución de impuestos aporte con el 35% del pie.

Finalmente, dentro de las demás medidas, está la baja en el límite de clientes libres, bajando el límite actual de 500 kWp a 0 kWp para todos quienes, técnicamente, puedan hacerlo.


Alza de las tarifas eléctricas e impacto em pymes

Desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), su presidente Máximo Picallo, dijo que la reunión con Marcel fue “bastante provechosa” para plantear alternativas para mitigar los efectos del alza de las tarifas no solo en este mes, sino también a futuro.

Dentro de las propuestas mencionó que BancoEstado pueda financiar proyectos de autogeneración de energía “y de esa manera, además de convertir a los negocios en unidades mucho más verdes, van a poder mitigar los efectos de esta fuerte alza de las tarifas”.

Por su parte, la diputada del PPD afirmó que están satisfechos con la instancia y que por parte del Ministerio quedó el compromiso de que “en 10 días más nos van a dar una respuesta”.

“Yo creo que lo importante es que ellos también se fueron muy tranquilos, porque *hay una situación que no podemos traspasarle al cliente final, y que es este aumento tarifario, sobre todo cuando pensamos, por ejemplo, en el sector gastronómico que estuvo más de un año y medio sin trabajar, y sin embargo, planteaban que habían tenido que pagar sus contribuciones”, afirmó Marzán.