Con tal de extender la vida útil de la faena minera El Abra, la empresa estadounidense Freeport McMoran (FCX) invertirá US$7.500 millones en la mencionada mina ubicada en la región de Antofagasta.
Esta proyecto, donde McMoran posee el 51% de la propiedad de la mina y el resto está en manos de Codelco, se trataría de la mayor inversión en el sector luego de Quebrada Blanca Fase 2.
Al respecto, el country manager de la compañía, Mario Larenas, explicó que están trabajando para ingresar un estudio de impacto ambiental a fines del próximo año. Las operaciones de construcción durarán entre siete a ocho años, para lo que comenzaría a operar en 2033.
“El proyecto de expansión de El Abra contempla una inversión estimada de US$7.500 millones e incluirá una planta concentradora, planta desaladora de agua de mar y un sistema de impulsión de agua desalada”, añadió Larenas, según cita Diario Financiero.
Anuncian mega inversión en proyecto minero chileno
Sobre la producción, se esperan unos 750 millones de libras de cobre al año, a la vez que el yacimiento posee reservas potenciales por 20 mil millones de libras del mineral.
Desde Freeport McMoran destacaron también la sociedad que tienen con Codelco. La gerente general de la compañía, Kathleen Quirk, dijo que incluso habían desarrollado una relación con el presidente Gabriel Boric, adelantando que compartirán un panel en el encuentro de la Apec en Peru.
“El tono ha cambiado significativamente desde su período electoral inicial, mientras que ha cumplido con la real necesidad de que Chile ayude a su sector minero”, añadió la ejecutiva, según DF.
La empresa estadounidense con sede en Phoenix, Arizona, es una de las firmas más grandes a nivel global en el sector de los metales, destacando sus operaciones de cobre, oro y molibdeno.