El director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, planteó avanzar en el combate de la evasión y elusión, en vez de “aumentar los impuestos a quienes pagan”.
Lo anterior lo mencionó en una entrevista con diario El Mercurio y sus declaraciones tuvieron respaldo por parte del gran empresariado.
Etcheverry se refirió al debate por mayor recaudación fiscal que busca impulsar el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
En ese contexto, afirmó que prefiere “bajar la evasión a que se suban las tasas” a quienes cumplen con sus deberes tributarios.
Las palabras del director (s) del SII resonaron en los pasillos de La Moneda -ya que irían en la línea contraria a la agenda-, pero en el mundo empresarial fueron muy bien recibidas.
En específico el directivo reconoció que el país, en cuanto a gasto, está en un nivel “razonable” y que por lo mismo es defensor de bajar las tasas de elusión y evasión fiscal. “Prefiero que se baje la evasión a que se suban las tasas a quienes pagan, porque esas son las opciones si se quiere más plata para el programa del Gobierno”, indicó.
Al respecto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, sostuvo que este nuevo foco que busca instaurar Etcheverry es “el camino correcto”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En 2023, el SII elaboró un informe sobre el incumplimiento tributario, donde se dejó constancia que la brecha fue de 6,5% del PIB en promedio en los años 2018 al 2020.
Del total, 4,7 puntos correspondieron a la brecha del impuesto corporativo, lo cual tuvo una tasa de incumplimiento del 51,4%.
Rosario Navarro, presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), también coincidió con Etcheverry. Opinó que combatir la evasión y elusión de impuestos sería el camino a seguir.
“Si se tiene como meta volver a crecer, claramente el aumento de impuestos no va en esa línea. (…) Hay que revisar dónde podría recaudarse mucho más si se hace de manera correcta”, apuntó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El 1 de julio el Gobierno, mediante el Ministerio de Hacienda, informó que Hernán Frigolett dejaría el 8 de julio la dirección del SII y que de forma subrogante asumiría Javier Etcheberry, quien estuvo al frente del Servicio entre 1990 y 2002.
El cargo definitivo está en proceso de concurso público.
Por todo, y en menos de un mes, Etcheverry dejó clara parte de la hoja que cree sería la acertada; y tal parece que no coincidiría completamente con los objetivos del Gobierno, que tras la fallida reforma tributaria busca avanzar en una iniciativa de ley enfocada en el alza de carga tributaria a quienes tienen mayores ingresos.