Mientras a nivel global las computadoras Windows comenzaban a dar problemas por la fallida actualización de Crowdstrike; en Chile acontecía la quiebra de una compañía clave en el mercado local de las telecomunicaciones, donde la magnitud de la decisión habría llevado a las operadoras a ponerse en modo “contingencia”.
Se trata de la empresa Adexus, firma de soluciones tecnológicas que, tras una reunión de acreedores realizada el jueves 18 de julio, se decidió liquidar activos y cerrar la compañía que cargaba con una mochila de deuda de $22.633 millones.
La firma comenzó a acarrear problemas financieros en 2018, los cuales no pudo sortear. Sin embargo, se trataría solo de un caso más de liquidación de empresa, sino fuera porque posee un data center con la base de datos de portabilidad de los clientes chilenos, es decir, antecedentes de números y clientes, consigna Pulso.
Por ende, el cierre de Adexus causó que las empresas de telefonía se pusieran en alerta, comenzaran a idear cómo migrar estos datos a la vez que buscaban minimizar los efectos negativos que podría conllevar el proceso.
A quiebra empresa clave para procesos de portabilidad
En 2010 y 2015, la empresa ganó la licitación para manejar los datos de portabilidad y así comunicar a los operadores, mediante un sistema informático centralizado. Para 2020, Adexus no ganó el proceso, pero sí Iconectiv LLC, quien la subcontrató para el uso del data center.
Por ello, la compañía que se acaba de declarar en quiebra es un actor clave al momento de que un usuario realiza el procedimiento de portabilidad entre dos compañías telefónicas.
Y si bien desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), mencionaron a Pulso de que Iconectiv es quien ahora debe asegurar la continuidad del servicio al buscar un nuevo data center, una de las marcas señaló al mencionado medio que “están en modo contingencia”.
Alerta en el mercado telefónico
Dos compañías de telefonía (que pidieron a Pulso que no fueran identificadas), señalaron que por la decisión, se vieron obligadas a mover sus datos en Adexus a un sistema de respaldo de Entel en Concepción.
Aquello podría traer dificultades a los clientes a posterior porque “como en todo proceso de migración de datos, se pueden generar problemas”, por lo que al día siguiente la tarea fue proteger la información en el nuevo data center.
Y según un asesor consultado por el mencionado medio, en caso de que una empresa no pudiera conectarse con el nuevo respaldo, alguien que pida portabilidad no podría realizar el proceso.
Desde la Subtel expresaron que oficiará a las empresas, con tal de conocer si presentaron problemas con la migración de datos.
Con todo, todavía no se presentarían grandes problemas en temas de portabilidad entre las empresas, aspecto que representa al menos la mitad del negocio del sector, consigna Pulso.