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Las empresa española Sacyr y Vías Chile S.A., controlada por Abertis (también española), fueron las únicas en presentar ofertas para el proyecto de mejoramiento y ampliación de la Ruta 5 entre Santiago y Los Vilos, valuado en cerca de US$1.275 millones, según el Ministerio de Obras Públicas. Las ofertas económicas se revelarán el 14 de agosto y se espera la adjudicación durante el cuarto trimestre de este año. El proyecto, que abarca más de 220 km de la principal autovía del país, contempla ampliaciones y mejoras para aumentar la velocidad de circulación a 100-120 km/h, así como la construcción de puentes y pasarelas peatonales. Se espera que la obra comience en el cuarto trimestre de 2028.

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La española Sacyr y el holding Vías Chile S.A, controlado por la española Abertis, fueron las dos únicas constructoras que presentaron ofertas para el mejoramiento y la ampliación de la Ruta 5 en el tramo entre Santiago y Los Vilos, una obra cercana a los US$1.275 millones, informó este martes el Ministerio de Obras Públicas.

Las ofertas económicas se conocerán el próximo 14 de agosto y la obra se adjudicará previsiblemente durante el cuarto trimestre de este año, indicó el ministerio en un comunicado.

“Este proyecto fue el primer llamado a licitación realizado durante el gobierno del presidente Gabriel Boric y se suma a la cartera de nuevas concesiones que estamos impulsando actualmente. Tenemos contemplados 24 proyectos para llamar a licitación de aquí al término del Gobierno (en marzo de 2026), por una cifra de US$17.000 millones“, dijo la ministra, Jéssica López.

Licitación obras Ruta 5 entre Santiago y Los Vilos

La obra abarca un tramo de peajes de más de 220 kilómetros de la Ruta 5, la principal autopista del país, y está previsto que se inicie durante el cuarto trimestre de 2028.

En total, se trata de 10,7 kilómetros de ampliación de tres a cuatro pistas por sentido, entre el enlace Buenaventura y el enlace Batuco-Liray, y de 102 kilómetros de ampliación de dos a tres pistas por sentido, desde Batuco-Liray hasta el enlace sur del Túnel El Melón, explicó la cartera.

También se contemplan 85 kilómetros de rectificaciones de trazado para llevar la ruta a una velocidad de circulación de 100 y 120 km/h y la construcción de 19 nuevos puentes y 31 pasarelas peatonales nuevas.

“Esta es una buena noticia también para el fortalecimiento de la alianza público-privada, la economía y la generación de empleo”, añadió la ministra.