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Las empresas españolas Sacyr y Cointer (Grupo Azvi) compiten por el proyecto Red Aeroportuaria Norte de Chile, que incluye las concesiones del Aeropuerto Desierto de Atacama y del Aeropuerto Andrés Sabella en Antofagasta, por un total de 290 millones de euros. Se espera que la apertura de las ofertas económicas sea a principios de agosto y la adjudicación se realice en el cuarto trimestre, con las nuevas instalaciones operativas en 2030. El proyecto busca expandir los terminales, agregar puentes de embarque y aumentar la capacidad de estacionamiento, destacando la importancia de estos aeropuertos para el turismo y la economía del norte de Chile.

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Las españolas Sacyr y Cointer (Grupo Azvi) pujan por el proyecto Red Aeroportuaria Norte de Chile, que abarca la segunda concesión del Aeropuerto Desierto de Atacama; y la tercera concesión del Aeropuerto Andrés Sabella, en Antofagasta, por 290 millones de euros (316 millones de dólares).

Está previsto que la apertura de las ofertas económicas tenga lugar a comienzos de agosto y la adjudicación de la obra se concrete en el cuarto trimestre del año, según la información que maneja el Ministerio de Obras Públicas, que calcula que las nuevas instalaciones entrarán en operación en 2030.

El proyecto permitirá incrementar la superficie de ambos terminales, implementar nuevos puentes de embarque y aumentar la capacidad del estacionamiento.

Los aeropuertos de Atacama y Antofagasta tienen un gran flujo de pasajeros y un papel relevante para el desarrollo del turismo y de la economía del norte de Chile.

En 2023, el Aeropuerto Desierto de Atacama registró 723.000 pasajeros, mientras que Andrés Sabella superó los 2,3 millones, convirtiéndose en el segundo del país tras el de Santiago.

En paralelo, la Dirección de Aeropuertos del MOP adjudicará durante este mes el contrato correspondiente a la consultoría de diseño e ingeniería de detalle del proyecto de ampliación y mejoramiento del aeródromo Viña del Mar, iniciativa que permitirá su habilitación como un aeropuerto para operaciones comerciales nacionales e internacionales.

Las tres empresas que se presentaron fueron las firmas Ferrer y Asociados Ingenieros Consultores S.A.; IDOM Consulting Engineering Architecture S.A. Agencia en Chile e Ingerop Chile S.A.

La oferta de la primera se situó dentro del presupuesto oficial de 650 millones de pesos sin IVA ($773.500.000 con IVA). En tanto, las otras dos ofertas correspondieron llegaron por los montos de $902,2 millones y $990,2 millones, respectivamente.