VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Empresas Banmédica, a través de un hecho esencial informado a la CMF, reveló que su controlador, UnitedHealth Group Incorporated, planea vender sus operaciones en Sudamérica, lo que incluiría Chile, Perú y Colombia. El gerente general de Banmédica S.A, Fernando Matthews, señaló que aún no cuentan con más detalles sobre el proceso de venta. Este anuncio se produce luego de que el holding estadounidense reclamara compensaciones al Estado de Chile por cambios en las reglas del sector, renunciando además a la Asociación de Isapres por considerar insuficiente la propuesta del Gobierno para compensar el impacto del fallo GES en las finanzas del sistema de salud privado.

Desarrollado por BioBioChile

A través de un hecho esencial, Empresas Banmédica informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que su controlador, UnitedHealth Group Incorporated, tiene la intención de vender sus operaciones en Sudamérica.

Lo anterior incluiría a Chile, Perú y Colombia.

Fernando Matthews, gerente general de Banmédica S.A, indicó en el hecho esencial que tomaron conocimiento que su controlador final, UnitedHealth Group Incorporated, “una sociedad constituida en Delaware, Estados Unidos y listada en la New York Stock Exchange”, comunicó al mercado sus resultados financieros del segundo trimestre de 2024.

En ese contexto, el Grupo confirmó que “tiene la intención de vender sus operaciones en Sudamérica, lo que incluiría las operaciones en Chile, Perú y Colombia”.

Matthews señaló que, de momento, no tienen más información ni detalles acerca del referido proceso de venta.

Empresas Banmédica está compuesta por la isapre que lleva el mismo nombre y por VidaTres, más Help, las clínicas BioBio, Santa María, Dávila y Ciudad del Mar.

Hace dos años, el holding estadounidense reclamó compensaciones al Estado de Chile por cambiar las reglas del sector, luego de sentencias por parte de la Corte Suprema en materia de tabla de factores.

En diciembre del año pasado, en tanto, VidaTres y Banmédica renunciaron a la Asociación de Isapres, argumentando que consideraban insuficiente la propuesta del Gobierno para compensar el impacto en las finanzas de la aplicación del fallo GES.

“La decisión responde a la necesidad de fortalecer de manera enérgica desde nuestras Isapres que la solución planteada por el Gobierno, y que hoy se discute en el Senado, en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1° de enero producto de la aplicación del fallo GES, considerando la realidad de los distintos actores”, precisaron.