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La Corte Suprema ratificó que Abcdin deberá pagar una multa de 1.500 UTM (casi $100 millones) más una compensación superior a los $2 millones a un consumidor afectado por la compra de un notebook con fallas. El cliente adquirió el equipo por $799.999 y una garantía extendida por $134.880 extras en marzo de 2021, pero a los seis meses de uso presentó fallas que lo dejaron "inutilizable". Tras intentos fallidos de reparación, Abcdin no ofreció soluciones concretas, lo que llevó al Sernac a presentar una denuncia. La empresa fue acusada de actuar con negligencia, violando normativas de garantía y ley del consumidor, resultando en una multa y compensaciones económicas por daño patrimonial y moral para la persona afectada El director del Sernac destacó la importancia de que las empresas cumplan con sus obligaciones y respeten la garantía de los productos adquiridos.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) destacó la decisión ratificada por la Corte Suprema de que Abcdin pague una multa de 1.500 UTM a beneficio fiscal (casi $100 millones) más una compensación superior a los $2 millones a un consumidor afectado por la compra de un notebook, el cual presentó fallas y la tienda no se hizo cargo de las mismas.

Los hechos se remontan a marzo del 2021, cuando la persona compró un notebook por $799.999, misma ocasión en que adquirió una garantía extendida por $134.880 extras.

Según señaló el Sernac, a los seis meses de uso, el ordenador tuvo fallas que lo volvieron “inutilizable”.

“Debido a la pandemia, el consumidor no pudo llevar el notebook a la tienda hasta enero de 2022. Después de varias visitas y sin recibir una solución adecuada, el equipo le fue devuelto en abril sin reparación ni informe de falla“, detallaron en un comunicado.

Abcdin deberá pagar millonaria indemnización

Luego de esto, en Abcdin se le habría indicado de que el consumidor podría ir ante el Sernac. Sin embargo, luego de reclamar ante la institución, “la multitienda tampoco dio una solución concreta, argumentando que el producto debía ser revisado por el servicio técnico del fabricante”.

Por todo esto, el Servicio presentó una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Panguipulli, con tal de que la empresa respondiera “por su falta de diligencia en la prestación del servicio de postventa e incumplimiento de la garantía extendida adquirida por parte del consumidor”.

La decisión señalada en un principio fue emitida por el mencionado juzgado, luego ratificado por la Corte de Apelaciones de Valdivia y finalmente por la Suprema.

Actuar negligente

Así, se determinó que Abcdin “actuó con negligencia, no cumpliendo con las garantías legales y extendidas del producto”, infringiendo los artículos 3 inciso 1° letra b; 12, 20 letra c), 21 y 23 de la ley del consumidor (19.496).

Dentro de las sanciones está la multa por 1.000 UTM, más un pago de $934.870 por daño patrimonial y $1.500.000 por daño moral tras la demanda indemnizadora interpuesta por el consumidor, cifras que deberán ser reajustadas por IPC.

Según el Sernac, la ley establece el derecho a garantía legal, que aplica cuando “el producto comprado nuevo venga defectuoso o presente fallas por un uso normal”.

En este caso, está el derecho a cambio, reparación o devolución de lo pagado durante seis meses desde la compra o desde que se recibe el producto, si se hizo por internet (la extensión de la garantía comenzó a regir desde el 24 de marzo del 2022).

El director nacional del organismo, Andrés Herrera, destacó la decisión y señaló que “envía un mensaje claro a las empresas sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones y ofrecer un servicio profesional y de calidad, incluyendo obviamente el ejercicio legítimo de la garantía de los productos adquiridos”.

BioBioChile se contactó con Abcdin para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, declinaron de hacer comentarios al respecto.