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El comercio minorista en regiones muestra cifras positivas durante el mes de mayo, con alzas destacadas en Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía de 12,5%, 4,4% y 9%, respectivamente. Con esto, las ventas presenciales del retail acumulan incrementos del 7,2%, 0,8% y 5,5% en esas regiones. Las categorías de Vestuario, Calzado, Artículos Eléctricos y Línea Hogar registraron expansión, mientras que Muebles mostró contracciones o crecimientos marginales. Según la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, factores como el feriado del 21 de mayo y el efecto CyberDay influyeron en estos resultados positivos, destacando un mejor escenario para el sector, a pesar de los riesgos y desafíos relacionados con la inversión, el empleo formal y la presión inflacionaria.

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El mes de mayo marca buenos números para el comercio minorista en regiones, en medio de una recuperación del sector que ha mostrado incrementos en los últimos reportes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Tras abril, cuyo efecto calendario llevó a presentar resultados dispares, ahora tanto las ventas en la región de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía lograron alzas reales anuales del 12,5%, 4,4% y 9% en mayo, respectivamente.

Con esto, las ventas presenciales del retail acumulan incrementos del 7,2%, 0,8% y 5,5% en las mencionadas regiones.

CNC

Nueva alza de las ventas del comercio en regiones

A nivel de categorías, destacan la expansión del Vestuario, Calzado, Artículos Eléctricos y Línea Hogar, mientras que Muebles mostró contracciones o crecimientos marginales.

En análisis, la gerente de Estudios CNC, Bernardita Silva, dijo que en los resultados influyó positivamente “el interferiado del 21 de mayo, que no estuvo presente en 2023 y que provocó un aumento del flujo de personas que visitaron regiones”.

“Sumado a esto, influyó también el efecto CyberDay, que en 2023 fue en los últimos días de mayo y este año se realizó los primeros días de junio, lo que afectó la base de comparación que enfrentamos este 2024 en ventas presenciales, mostrando así un mayor incremento, sobre todo en aquellas categorías más demandadas en este evento”, añadió, reafirmando así el mejor escenario que atraviesa el sector.

Con todo, Bernardita señala que existen riesgos y desafíos respecto a inversión y empleo formal, junto con “un escenario de mayor presión inflacionaria que afecta el poder adquisitivo de los hogares”.

CNC