VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció la suspensión de una circular que establecía un impuesto adicional para néctares y bebidas deportivas, con el objetivo de gravarlos con el Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas. La decisión, que se llevará a cabo temporalmente mientras se revisan los antecedentes y argumentos técnicos, busca resguardar la equidad tributaria y evitar problemas operativos. La nueva circular emitida hoy rige de inmediato, mientras que el SII también presentó un recurso ante la Corte Suprema por un fallo que acogió un recurso de protección contra la resolución inicial.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó este viernes que suspendió los efectos de una circular que instruía un sobre impuesto adicional para néctares y bebidas deportivas (isotónicas e hipotónicas).

El Servicio tenía por objetivo que esos productos quedaran gravados por el Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas.

Sin embargo, dio pie atrás pero solo de momento, ya que revisará nuevamente los antecedentes y argumentos técnicos vinculados a la materia.

“La decisión se materializó a través de una nueva circular emitida hoy, de manera de resguardar el principio de equidad tributaria respecto de los contribuyentes de esa industria que no recurrieron de protección ante los tribunales, y los problemas operativos que generaría sostener un tratamiento diferenciado”, explicó el SII.

Añadió que por razones de buen servicio, y para certeza de todos los contribuyentes, “los efectos de la nueva circular rigen desde hoy mismo, fecha de su publicación en el sitio web institucional”.

Paralelamente, y dentro del plazo máximo establecido en la ley, la entidad recurrió ante la Corte Suprema por el fallo de la Corte de Apelaciones que el viernes pasado acogió un recurso de protección presentado en contra de la resolución.