Luego de enviar un oficio y citar a su representante legal, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Lippi.
Esto con el objetivo de que la compañía entregue una propuesta en beneficio a las personas que se vieron afectados por incumplimientos a la Ley del Consumidor.
Sernac inicia procedimiento colectivo con Lippi
Desde el organismo recuerdan que el procedimiento surge “luego de que el Servicio recibiera alrededor de 3.000 reclamos desde abril hasta la fecha, cifra mayor a la de todo el 2023, cuando se registraron en torno a mil novecientos quejas”.
“Al analizar los reclamos, la mitad corresponde a retardo en la entrega de lo comprado, seguido de cancelaciones unilaterales de las compras por parte de la empresa”, concluyó el Sernac.
Algunos de los puntos que, según el Sernac, se podrían conseguir con este procedimiento, son el cese de las conductos que llevaron a los reclamos, un cálculo de devoluciones o compensaciones, junto con una solución general que sea proporcional al “daño causado”, entre varios otros.
Además, destacan que los PVC duran entre tres a seis meses, período en el cual se debe llegar a un acuerdo siempre y cuando exista voluntad de la empresa.
Si bien en un inicio el Sernac envió un oficio a Lippi para recabar más antecedentes, la empresa no habría respondido a la misma, lo que obligó a que se llamara a su representante legar para diera declaraciones ante el ente fiscalizador.
En este tipo de casos, el Servicio dispone una cierta cantidad de días para que la citada persona acurra a entregar más información. Pero en caso contrario, podría arriesgar que se solicitara una orden de arresto para que así, llegue ante la institución.
También recalcaron que ese llamado cae sobre el “representante legal” de la misma, y no con el fundador de Lippi, Reinaldo Lippi, quien hace pocos días anunció que volverá con una nueva marca: Ofki.