Los trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart Chile -cadena que opera los supermercados Lider, Express de Lider, aCuenta y Central Mayorista- continuarán la jornada de este jueves con la huelga legal que iniciaron a las 00:00 horas de ayer.
Desde ese sindicato indicaron que emplazan a la compañía por mejoras salariales, reajustes (en base al IPC), bonos y la mantención y/o actualización de ciertos beneficios.
En la compañía, en tanto, remarcaron a BioBioChile que siempre estuvieron abiertos al diálogo y que esperan prontamente conseguir un acuerdo con la Federación.
Producto de la huelga, hasta ayer, 75 supermercados permanecieron cerrados y 82 operaron parcialmente (de un total de 395 a lo largo del país. El estado de los locales se puede revisar aquí).
Lo que piden
De acuerdo a información que revisó BioBioChile, la molestia de los trabajadores radicó en que -a juicio de ellos- la empresa “no negoció” y eso derivó en que se llegara a una mediación a cargo de la Dirección del Trabajo, la que no fue fructífera.
Afirmaron que si hubiesen aceptado la propuesta de Walmart Chile, se quedarían “sin incrementos ni reajustabilidades por IPC”, con un bono de término de negociación que solo sería más de un tercio del obtenido hace dos años y que se suprimirían algunas de las cláusulas del contrato colectivo.
Y además, sostuvieron que de haber aceptado lo que puso sobre la mesa la contraparte, se “eliminaría la opción de torta en cumpleaños, un premio de ‘mejor trabajador’ con una estadía con todo pagado” y que les pondrían un tope de $100.000 en las “compras gratis”, según se desprende de un documento publicado en una de las redes sociales de la Federación.
A Franco Leal, uno de los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart Chile, nuestro medio le consultó por esos últimos detalles. Explicó que son solo “una pequeña parte” de lo que necesitan mejorar y/o mantener. “Hemos ido consiguiendo cosas con los años, antes con suerte nos daban un pan. Esta ha sido una lucha de años”, aseveró, añadiendo que no pueden pasar por alto “a compañeros que incluso han muerto en los locales, como Mónica Vásquez”.
“No estamos para aceptar ninguna migaja. Desde el día uno teníamos toda la intención de llegar a un acuerdo con ellos (la compañía), pero no quisieron avanzar. No es solamente la plata, sino también nuestra dignidad”, expresaron previamente desde el sindicato a Radio Bio Bio.
Consultada nuevamente al respecto, la empresa mencionó a BioBioChile que nunca recibieron una “contrapropuesta de la Federación” que les permitiera seguir conversando, enfatizando que realizaron “todos los esfuerzos para evitar la huelga”.
Por último, sobre las demandas de los trabajadores, y en específico a lo que apuntan que perderían, Walmart Chile deslizó que si bien pueden ser válidas, el sector comercio ha sido uno de los más golpeados económicamente en el último tiempo (dato respaldado en los reportes del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadísticas).