VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Trabajadores sindicalizados de Walmart Chile (Lider, Express de Lider, aCuenta y Central Mayorista), comenzaron una huelga legal, en demanda de mejoras salariales, reajustes, bonos y la mantención de beneficios. Los empleados en paro realizarán manifestaciones en los supermercados y no ingresarán a trabajar, permitiendo solo la entrada de personal no asociado al sindicato. Los trabajadores insisten en su disposición a negociar, enfatizando que la huelga busca no solo mejoras económicas, sino también "dignidad laboral".

Desarrollado por BioBioChile

Desde las 00:00 horas de este miércoles uno de los sindicatos de Walmart Chile -cadena que opera los supermercados Lider, Express de Lider, aCuenta y Central Mayorista- inició una huelga legal.

En detalle, los trabajadores en paro son los agrupados en la Federación Nacional Trabajadores Walmart.

BioBioChile consultó a Walmart Chile sobre cómo esta situación afectará a nivel nacional en la atención en los locales. Indicaron que los supermercados cerrados mientras dure la huelga serán 75, mientras 82 operarán parcialmente (de un total de 395 a lo largo del país).

El estado de los locales se puede revisar aquí.

“Estamos haciendo los esfuerzos para impactar lo menos posible a nuestros clientes, a quienes estaremos informado a través de nuestras plataformas de comunicación con las alternativas de abastecimiento más cercanas. Adicionalmente, nuestra plataforma digital lider.cl se encuentra operativa”, comentaron.

Los trabajadores, por su parte, señalaron que en el marco de esta huelga no ingresarán a sus turnos y realizarán manifestaciones en los frontis de los supermercados.

“(…) Están permitidas todas las acciones que ayuden a dar a conocer nuestra posición y las actividades de vigilancia del local para que no ingresen a trabajar quienes no tengan derecho legal”, señaló la Federación Nacional Trabajadores Walmart en una comunicación que difundió en sus redes sociales.

Detalló que a los locales “sí puede entrar” (a ejercer sus funciones) el personal que no esté asociado al sindicato.

Los trabajadores movilizados emplazan a la compañía por mejoras salariales, reajustes, bonos y la mantención y/o actualización de beneficios.

“No estamos para aceptar ninguna migaja. Desde el día uno teníamos toda la intención de llegar a un acuerdo con ellos (la compañía), pero ellos no quisieron avanzar. No es solamente la plata, sino también nuestra dignidad”, expresaron desde el sindicato a Radio Bio Bio.

Respuesta de la empresa

Desde la compañía, señalaron tener “la convicción de haber hecho los esfuerzos durante este periodo para evitar la huelga, presentando una propuesta que lamentablemente no fue aceptada”.

Tampoco hubo una “contrapropuesta de la Federación”, dijo, que les permitiera seguir conversando.

Por último, Walmart Chile apuntó que siguen abiertos al diálogo “y con una genuina preocupación por los trabajadores con quienes hemos conversado sobre los desafíos que enfrentamos al interior de la compañía”.