VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Empresas de todo tamaño se ven afectadas por el alza en las cuentas de la energía eléctrica, con más del 10% de los ingresos anuales de las pequeñas y medianas destinados a cubrir estos costos, según un estudio de Accenture. La subida del precio del kilovatio-hora tendrá un impacto significativo, como detalla un análisis de la ERP Kame, donde una pequeña fábrica pasará de pagar $6.250.000 a $8.950.000 al año. El sector minero será uno de los más afectados por el aumento de las tarifas. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, pide paciencia al sector empresarial, especialmente a las mineras, ya que asegura que habrá un efecto compensado con una reducción de costos energéticos. Marcel critica el retraso en actualizar las tarifas, consecuencia de haber congelado los precios en el pasado. [LeeTambien](https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2024/07/04/tendran-que-pagar-mas-marcel-critica-retraso-por-proyecto-que-estabiliza-precios-de-la-parafina.shtml)

Desarrollado por BioBioChile

No solo los clientes residenciales han cuestionado el alza relevante que tendrán, a partir de este mes, las cuentas de la energía eléctrica.

Desde las empresas, de todo tamaño, han expresado a través de sus gremios el impacto que económico que les generará aquello. De acuerdo a un estudio de Accenture, más del 10% de los ingresos anuales de las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, están destinados a cubrir los gastos eléctricos.

Un análisis de la ERP Kame, detalló que con el panorama actual, donde el precio del kilovatio-hora (kWh) aumentará de $125 a $179, una pequeña fábrica pasará de pagar $6.250.000 por año a $8.950.000. Es decir, solo en electricidad, la cuenta mensual se incrementará de $520.833 a $745.833.

Las compañías del sector minero serán de las que más verán reflejadas en sus cuentas el aumento de las tarifas.

Y en ese contexto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidió a todo el sector empresarial tener “paciencia” al respecto.

En diálogo con radio Infinita, el jefe de las arcas fiscales afirmó -aludiendo a las mineras- que “hay que tener paciencia para ver en detalle lo que se está proponiendo, porque en el caso particular de las mineras habrá un efecto compensado, porque para ellas se va a reducir el costo de la energía”.

El secretario de Estado añadió que esas empresas “no van a tener un costo adicional”.

“Les pediría un poquito de paciencia, para que conozcan bien los detalles de la propuesta del Ejecutivo”, remarcó.

Marcel reiteró que actualmente se está viviendo una consecuencia de lo que implicó congelar las tarifas de este servicio.

“No fue un buen diseño (el cómo se congelaron las tarifas), hay que decirlo. Desgraciadamente, demoró la actualización de las tarifas”, puntualizó.