Pexels | Felipe López | Agencia UNO

Sernac: 91% de las solicitudes "Me Quiero Salir" apuntan a empresas de telecomunicaciones

Por Franco López
Con información de Sernac.

03 julio 2024 | 17:40

Con un 91% de las peticiones apuntando al mercado de las telecomunicaciones, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó que, durante el primer trimestre, recibió un total de 30.214 solicitudes “Me Quiero Salir”.

Tal herramienta proporcionada por el Servicio está disponible para que los consumidores puedan pedir, explícitamente, “el término de uno o más contratos de prestación de servicios” que se tenga con una empresa.

Esto aplica tanto para empresas del mercado de las telecomunicaciones (tv, celular, internet) como para los seguros generales, como lo pueden ser de vehículos, de hogar no obligatorio o robo de especies.

“Me Quiero Salir” del Sernac: estas son las empresas con más solicitudes

Hasta el momento, el Sernac afirma que ha recibido unos 27.433 (91%) requerimientos asociados al primer sector, mientras que para el mercado de seguros generales asciende a tan solo 2.808 casos (9%).

Y respecto a las compañías con mayor cantidad de solicitudes, están Telefónica Chile S.A. (Movistar Hogar), Vtr Comunicaciones Spa., Telefónica móviles Chile (Movistar Móvil), Pacífico Cable Spa (Mundo Pacífico) y Wom Chile.

¿Cómo acceder a la herramienta?

La herramienta “Me Quiero Salir” del Servicio Nacional del Consumidor está disponible en su página web sernac.cl, donde se puede ingresar con ClaveÚnica o clave Sernac.

Dentro de los datos solicitados en el formulario respectivo, las personas interesadas deberán seleccionar la empresa o servicio que desean terminar, completar los campos solicitados y adjuntar la cédula de identidad por ambos lados.

Posterior al envío de la solicitud, la empresa tiene un plazo máximo de ocho días para responder, y en caso de terminar el o los contratos, deberá dejar de cobrar el servicio después de un día habil.

“En el caso que la empresa acepte el término del contrato, pero después realice cobros, la persona consumidora, puede realizar un reclamo en el Portal del Consumidor, entregando los antecedentes respectivos para ser derivado a la empresa”, señalan desde el Sernac.

Reporte reclamos CyberDay 2024

En los últimos días, el Sernac también dio a conocer cuáles fueron las tiendas donde detectaron infracciones a la Ley del Consumidor, en el marco del CyberDay 2024.

Según el análisis de la entidad, en ciertas situaciones acotadas se pudo constatar la presencia de publicidad engañosa mediante precios inflados; o que no se respetó el precio publicitado e incluso porcentajes no válidos para todos los medios de pago.

Y respecto a las tiendas donde se apreciaron tales prácticas, citan a Paris.cl, SP Digital, Lider.cl, Farmacias Ahumadas y falabella.com, afirmando esta última que entregaría antecedentes al Sernac.