Cedida

Empresa Arauco invertirá casi US$100 millones en planta de Ñuble en medio de "repliegue" del sector

Por Franco López
Con información de Mauricio Gándara.

03 julio 2024 | 19:07

Una inversión por cerca de US$100 millones anunció el directorio de Maderas Arauco S.A., con el objetivo de habilitar una línea de fabricación de productos OSB en el Complejo Trupán Cholguán de la comuna de Yungay, región de Ñuble.

La iniciativa busca aprovechar las instalaciones, modernizando y renovando ciertas partes e incorporando nuevos procesos y equipos.

Tal inversión traería consigo el empleo de 200 trabajadores promedio a lo largo del proyecto, con un peak de 300 y, según Arauco, primaría la contratación de mano de obra y servicios locales.

Todo en un contexto donde el otro gran actor de la industria forestal, CMPC, quien sostiene que ha trasladado proyectos fuera del país dado que “es imposible hacer proyectos en Chile”.

A esto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “uno esperaría un poco más de prudencia y compromiso con el país”, recordando el caso de colusión del papel en que se vio involucrada la compañía.

Arauco anuncia millonaria inversión en planta de Ñuble

Desde Arauco afirman que la nueva línea estará operativa durante el segundo trimestre del 2026.

El gerente general de la empresa, Cristián Infante, comentó que en sesión extraordinaria del directorio “hemos decidido realizar esta inversión en un lugar emblemático para nuestra compañía, como lo es el complejo Trupán-Cholguán, reafirmando nuestro compromiso con la comuna de Yungay y con la región”.

A su vez, el gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad, Charles Kimber, sostuvo que los productos que saldrán de esta nueva línea “va a estar orientado principalmente al mercado de Chile”, lo que fue reafirmado por el CEO de Arauco, quien señaló que “con este proyecto, no solo buscamos ampliar nuestro portafolio de productos (…) sino también ser un aporte para abordar el déficit de viviendas del país”.

Los tableros OSB, nombre tomado del inglés “Oriented Strand Board”, son usados en la industria de la construcción para edificaciones tanto habitacionales como comerciales, y se conforma de “hojuelas de madera orientadas en capas perpendiculares”, dando resistencia y aislamiento térmico-acústico, según Arauco.