VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) comunicó la renuncia de su gerente general, Justin Siegel Stafford, a menos de un año de asumir el cargo, siendo reemplazado de forma interina por María Constanza Villalobos Gimeno. Este cambio se da en medio de la remoción del gerente de Operaciones Ferroviarias y tras el accidente que ocurrió en San Bernardo el 20 de junio, donde una máquina de EFE chocó con un tren de carga de Fepasa, causando dos muertes y nueve heridos. En relación al accidente, el Maquinista y el Controlador Ferroviario de EFE fueron formalizados en el Juzgado Garantía de San Bernardo, señalando la Fiscalía posibles errores de comunicación como causa del choque.

Desarrollado por BioBioChile

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó la renuncia de su gerente general, a 10 meses de haber asumido sus labores.

A través de un hecho esencial, la estatal indicó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que Justin Siegel Stafford dejó el cargo.

“A solicitud del directorio de EFE Central S.A., reunido en la cuarta sesión extraordinaria (…) se informa la renuncia del gerente general, señor Justin Siegel Stafford, a partir del día 29 de junio de 2024”, indicó EFE.

María Constanza Villalobos Gimeno, en tanto, asumió este lunes 1 de julio como gerenta general interina de EFE Central.

Este no es el único cambio relevante que ocurre en la empresa en los últimos días: el 27 de junio, EFE removió al gerente de Operaciones Ferroviarias, Guillermo Ramírez.

Todo, en el contexto del accidente que sucedió la madrugada del jueves 20 de junio en San Bernardo, cuando una máquina de la estatal chocó con un tren de carga de la empresa Fepasa.

El incidente dejó a dos personas fallecidas y nueve heridas.

En el Juzgado Garantía de San Bernardo, luego, fueron formalizados el maquinista y el controlador ferroviario de EFE.

Dentro de la hipótesis que planteó el Ministerio Público, se apuntó a que la colisión se habría producido a partir de errores de comunicación por parte de los imputados.