VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Departamento de Justicia de EE.UU. planea acusar a Boeing de fraude y ofrecerle un acuerdo de culpabilidad para evitar juicio por los accidentes aéreos de 2018 y 2019 que resultaron en la muerte de 346 personas. Los siniestros llevaron a la prohibición global de ciertas aeronaves por casi dos años. El acuerdo propuesto incluiría multa, supervisión externa y periodo de prueba de tres años, pero familias de las víctimas rechazan el trato, argumentando que no obliga a Boeing a asumir responsabilidad por las tragedias.

Desarrollado por BioBioChile

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene previsto acusar a Boeing de fraude por dos accidentes que dejaron centenares de muertos en Indonesia y Etiopía, y ofrecerle un acuerdo de culpabilidad para evitar que vaya a juicio, según fuentes citadas por los diarios The New York Times y The Guardian.

Boeing tiene hasta finales de esta semana para decidir si acepta el acuerdo elaborado por el Departamento de Justicia en relación con dos accidentes aéreos: uno ocurrido en 2018 en el que murieron 189 personas que volaban con la aerolínea Lion Air, y otro en 2019 en el que perdieron la vida 157 personas que volaban con Ethiopian Airlines.

Ambos siniestros provocaron una alarma global entre los reguladores aéreos, que prohibieron el vuelo de estas aeronaves durante casi dos años.

Aunque los detalles del acuerdo de culpabilidad ofrecido a Boeing aún no son públicos, fuentes citadas por The Guardian y The New York Times indican que incluiría el pago de una multa, un periodo de prueba de tres años y la supervisión de Boeing por parte de una entidad externa.

Paul G. Cassell, abogado que representa a las familias de las víctimas, afirmó en un comunicado que este tipo de acuerdo con Boeing no cumple con lo que las familias de las víctimas de esos accidentes habían solicitado.

De hecho, las familias interpretaron el acuerdo como una especie de “trato preferencial” ya que no obligaría a Boeing a admitir responsabilidad por la muerte de las 346 personas que fallecieron en los dos siniestros, según indicó el letrado a The Guardian y The New York Times.

“Las familias se opondrán enérgicamente a este acuerdo de culpabilidad”, prometió Cassell, quien añadió: “La memoria de 346 inocentes asesinados por Boeing exige más justicia que esto”.