El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señaló la tarde de este miércoles que Lippi no respondió al oficio enviado luego de constatarse miles de reclamos contra la marca de ropa y accesorios.
Por ende, el organismo citó a declarar al representante legal de la empresa para el próximo 10 de julio para que entregue todos los antecedentes que el organismo fiscalizador le solicite, destacando las medidas reparatorias para los clientes afectados.
En caso de no presentarse, podría arriesgar que se solicite una orden de arresto en su contra para que, así, llegue ante la institución.
Recordemos que, según datos del Sernac, entre enero y junio ha recibido unos 3.013 reclamos por compras realizadas en tiendas Lippi y Haka Honu, “un 58% más que en todo 2023, cuando se registraron 1.980 quejas”, señalan en un comunicado.
De estos, la mitad corresponden al “retardo en la entrega de lo comprado”, seguido de un “término unilateral del contrato” (se cancelan las compras).
Por todo ello, se envió un oficio a la compañía con tal de que entregara antecedentes sobre los posibles incumplimientos denunciados por los consumidores.
Desde el Sernac recalcaron el hecho de que “esta citación es cursada al representante legal de la empresa y no tiene relación alguna con el fundador de la marca, Reinaldo Lippi“.
Sernac arremete contra Lippi y manda a llamar a su representante legal
No es primera vez que el Servicio Nacional del Consumidor da a conocer que cita a declarar a representantes legales de empresas.
Según afirman desde el organismo fiscalizador, “la citación a declarar es una medida contemplada en el artículo 58 de la Ley del Consumidor, que permite a Sernac convocar a representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas para recabar información detallada sobre situaciones de consumo”.
Y en caso de que el representante no asista a la citación, se arriesga a que el Sernac pida al Juzgado de Policía Local una orden de arresto con tal de traerlo.
Según el director nacional del Sernac, Andrés Herrera: “Es inconcebible que una empresa, que debe ser profesional y seria, no responda a los consumidores, que ya en sí es un incumplimiento. Sino que además, no cumpla con su deber legal de respuesta a nuestro ente fiscalizador”.
Luego de recabados los antecedentes, el Servicio no descarta impulsar una demanda colectiva o procedimientos similares.
Reinaldo Lippi: “Hace más de 10 años no estoy en la compañía”
A los pocos días después que se conociera el oficio enviado por el Sernac a Lippi, se comenzó a viralizar un video donde el fundador de la marca de ropa, Reinaldo Lippi, pidió que dejaran de enviar reclamos a su persona por aquellos productos.
Esto debido a que él mismo señaló que “hace más de 10 años que no estoy en la compañíaPor todo ello, se envió un oficio a la compañía con tal de que entregara antecedentes sobre los incumplimientos denunciados por los consumidores.
y, sin embargo, hasta el día de hoy me siguen llegando, en este último tiempo, muchos reclamos”.
Si bien Reinaldo creó la empresa chilena Lippi en 1985, una serie de conflictos y demandas le llevó a retirarse de la sociedad en 2013.