Agencia UNO

Presidente de CMPC por traslado de inversiones a otros países: "En Chile es imposible hacer proyectos"

26 junio 2024 | 10:15

Ayer, en la ciudad de Los Ángeles en la región del Bío Bío, se desarrolló un encuentro empresarial organizado por Irade.

Cerca del mediodía, se efectuó un panel llamado “¿Cómo avanzamos?”, que contó con la participación del ministro de Economía, Nicolás Grau; el empresario Ítalo Zunino; la directora de Irade, Mónica Álvarez; y el presidente de empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa.

Esa fracción de la jornada tenía por objetivo analizar la colaboración entre los sectores público y privado “para revertir la desaceleración que enfrenta Chile”.

Ahí, el presidente de CMPC aludió a algunas de las razones que llevaron a la compañía a desarrollar mega proyectos fuera de Chile. Sin ir más lejos, en mayo pasado iniciaron un proceso para evaluar una gran inversión de celulosa en Brasil.

En esa oportunidad, consultado al respecto, el ministro Grau sostuvo que si bien era normal que las empresas busquen invertir en otros territorios, en Chile sí estaban las condiciones para el desarrollo de la industria forestal.

“Es normal que ciertas empresas busquen opciones de invertir en otros lugares. Lo que importa es la suma y resta, es decir, cuántas inversiones de empresas chilenas ocurren en otros países y cuántas inversiones de otros países ocurren acá. Esa es la suma que tiene que ser positiva”, opinó la autoridad.

Ahora, en el panel de la actividad de Irade, el presidente de CMPC explicó que, a su juicio, “es imposible hacer proyectos en Chile”.

Diario Financiero detalló que Gazitúa comentó que se percibe que en otros países latinoamericanos, “que tienen un nivel de desarrollo menor que el nuestro”, las autoridades públicas tienen “el convencimiento de que la industria privada es factor de desarrollo”.

“Y eso en Chile se ha perdido”, acusó.

En el mismo contexto, ejemplificó que “una fábrica de celulosa es una inversión del orden de US$4.000 millones. Ustedes comprenden que nadie en su sano juicio va a iniciar una inversión así cuando el proyecto se puede demorar 14 años. Eso hace que el proyecto no sea rentable”.

Grau, por su parte, afirmó que los problemas con la denominada “permisología” en Chile datan de años, que no tienen que ver precisamente con algo puntual de este Gobierno.

“Nuestra idea no es movernos a un sistema con un estándar menor, sino que a un mejor sistema que sea exigente, pero que reduzca sustantivamente los tiempos”, dijo el titular de Economía, citado por Diario Financiero.

En abril pasado, durante la Enade (Encuentro Nacional de la Empresa), uno de los temas que analizó fue el bajo nivel de productividad presente en la economía nacional.

La “permisología” también se tomó el debate, al considerarse clave para atraer inversión, aprovechar de mejor forma los llamados “brotes verdes” y, de la mano, aumentar la producción.

En línea con lo expuesto por Gazitúa, desde el empresariado la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, indicó el 24 de abril que en 2023 ingresaron al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental “570 proyectos de inversión, la cifra más baja desde el 2012″.

“Creo que esa es una señal de agotamiento tal vez”, mencionó, también aludiendo indirectamente a la “permisología”.

Cabe recordar, finalmente, que Chile cayó ocho puestos en el ranking de Economist Intelligence Unit (EIU) de los mejores países a nivel global para atraer inversiones.

Si bien el país sigue ostentando el podio a nivel latinoamericano, un experto del centro de estudios apuntó a que el Gobierno del presidente Gabriel Boric “ha promovido políticas que no son favorables a los negocios”.