VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tianqi, dueña del 20% de acciones de SQM, continúa expresando su descontento luego de que la CMF rechazara su solicitud para llevar a votación el acuerdo con Codelco. La empresa china cuestiona la interpretación de la ley por parte del regulador, señalando supuestas contradicciones en sus argumentos. Tianqi afirma que la operación implicaría la pérdida de control de SQM sobre su filial SQM Salar, lo que debería requerir aprobación de accionistas. La empresa evalúa acciones legales para proteger sus intereses como accionista minoritario en SQM.

Desarrollado por BioBioChile

La compañía china Tianqi, dueña de un poco más del 20% de las acciones de SQM, sigue levantando la voz luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidiera rechazar su petición de llevar el acuerdo de Codelco a votación de una junta extraordinaria de accionistas.

Ahora, mediante un comunicado de prensa, Tianqi Lithium señaló que sus equipos legales están realizando un análisis de la resolución del regulador. Sin embargo, también señalaron que la misma habría incurrido en una “incorrecta interpretación de la Ley de Sociedades Anónimas y a la protección de los derechos de los accionistas minoritarios”.

Nuevo pronunciamiento de Tianqi apunta a supuestas “contradicciones” de la CMF

Según la empresa, “la propia CMF reconoce en su resolución que el efecto real de la operación es la dilución de los derechos sociales de los accionistas de SQM, que perdería el control sobre su filial SQM Salar”.

“No obstante, insistió en que como no existiría propiamente enajenación de activos (la enajenación del derecho de control sobre la filial SQM Salar), se desestimaba la necesidad de una aprobación por parte de la Junta de Accionistas”.

“La CMF reconoció que SQM perdería el control de su filial SQM Salar (Codelco tendrá el control), pero no consideró que esto tuviera las consecuencias legales de una “enajenación de activos”. Esta argumentación contradictoria de la CMF es claramente insostenible“, acusó Tianqi.

Según el oficio firmado por la presidenta de la CMF, Solange Berstein, son cuatro las situaciones donde se necesitaría la aprobación de una Junta Extraordinaria de Accionistas; todas relacionadas al nivel de “enajenación” de los activos de una compañía o filial.

Sin embargo, ninguno de los supuestos mencionados se cumplirían en este caso. Al respecto, “la Asociación no supone enajenación de activos de SQM Salar; al contrario, significa la incorporación de activos nuevos a su patrimonio”.

Según el accionista de la minera no metálica, la tesis planteada por el regulador “se parece peligrosamente al uso de estructuras jurídicas tendientes a la evasión o elusión en otros contextos jurídicos, y puede ser interpretada como la validación de esquemas en que se aparenta una cierta operación para lograr resultados idénticos a los que habría tenido una enajenación de activos”.

De esta forma, la empresa vuelve a reiterar -indirectamente- que, dada las características del acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación del Salar de Atacama hasta el 2060, cumple con las características para que sea sometido a votación de una Junta Extraordinaria de Accionistas.

Y en esta línea, la postura de la CMF, “de mantenerse, no sólo afecta los derechos e intereses de Tianqi como accionista minoritario en SQM, sino que debilita el rol de las Juntas de accionistas”.

Finalmente, y tal como han reiterado en pronunciamientos anteriores, Tianqi está evaluando “todas las acciones legales posibles que correspondan y tomará todas las medidas pertinentes de acuerdo a la ley, para hacer valer sus derechos e intereses como accionista de SQM e inversionista internacional”.