Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, dijo este miércoles que en la estatal esperan, de aquí a 90 días, avanzar en términos de ofertas para así ya tener seleccionado un socio en 2025, en referencia a la asociación público-privada para desarrollar un proyecto de extracción de litio en el Salar de Maricunga.
Ese salar, remarcó, es uno de los yacimientos con mayor concentración de este mineral crítico para la transición energética.
“El mundo necesita más cobre y litio, y nosotros sabemos cómo proporcionarlo”, agregó Pacheco, recordando que esta nueva sociedad será controlada por Codelco, en sintonía con el mandato de la Estrategia Nacional del Litio.
Las declaraciones del presidente del directorio fueron emitidas en la conferencia “Inversión y Crecimiento en Chile”, organizada por Council of The Americas, y que contó con la presencia de líderes del sector público y privado.
En el encuentro también participó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien informó sobre la convocatoria internacional para invertir en proyectos de litio en Chile.
Pacheco, por su parte, valoró los esfuerzos del Estado por impulsar el desarrollo de esta industria.
Expuso, en la misma línea, acerca de los beneficios del acuerdo recientemente firmado entre Codelco y SQM para la explotación del Salar de Atacama, bajo el cual el Fisco recibirá aproximadamente 70% del margen operacional que genere la nueva producción entre 2025 y 2030, creciendo esta cifra hasta el 85% a partir de 2031.
“El esfuerzo de construir una empresa público-privada de esta magnitud, de este tamaño y complejidad, en un mercado tan demandante y estratégico para el mundo, es algo que también la gente lo ve con extraordinario interés, porque estamos haciendo algo distinto, algo nuevo”, comentó.
Al cierre de su presentación, Máximo Pacheco compartió un estudio que demuestra la mala percepción de las sociedades con respecto al valor que aporta la minería.
“Con la minería tenemos un problema. Necesitamos construir licencia social. Necesitamos legitimidad social. Esto es un tremendo desafío, que la ingeniería dura no servirá para resolverlo”, afirmó, enfatizando la importancia de potenciar un sector productivo clave para la transición hacia fuentes de energía limpias y enfrentar el cambio climático.
“Necesitamos devolverle a Chile el orgullo de ser un país minero, pero haciendo una minería diferente, con los mejores estándares ambientales, con otros estándares sociales, y otro nivel de tecnología, con capacidad de innovación”, cerró el presidente del directorio.