VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el marco de la gira por Europa del presidente Gabriel Boric, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se reunió con varias empresas en el viejo continente. Dentro de la lista de compañías, destacó a BMW y ABB, empresas del rubro automotriz y de automatización, respectivamente, quienes tienen alta dependencia en el litio y cobre, por lo que podrían tener la mirada puesta en los recursos chilenos.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, fue uno de los integrantes de la comitiva que acompañó al presidente Gabriel Boric en su gira por Europa, y en un contexto donde la minera estatal busca potenciar sus actividades en la industria del litio, Pacheco se reunió con varias empresas en el viejo continente.

Si bien no quiso dar la lista entera de compañías a las cuales visitó o compartió con representantes, si entregó dos ejemplos de organizaciones con alta dependencia tanto de cobre como litio y que, por ende, podrían tener los ojos puestos en Chile.

BMW y ABB: las empresas que mostraron interesadas en el litio y cobre chileno

Una de ellas es la automotriz alemana BMW: “está basada su casa matriz en Múnich, Bavaria, un estado que tiene el PIB el doble de Chile. El presidente me invitó a esa reunión, tuve un encuentro con el Gobernador de Bavaria”, señaló Pacheco.

En este sentido el presidente de Codelco explicó que la reconocida marca europea está incrustada en medio de los desafíos que presenta la electro movilidad, “y saben que necesitan litio, porque el 40% del costo de un automóvil eléctrico es la batería, y mientras un auto a combustión usa 35kg de cobre, uno eléctrico usa 70kg“.

La otra compañía es ABB, enfocada en electrificación y automatización, también con presencia en Chile. “Ellos están viviendo todos los desafíos de un mundo que cada día va a ser más eléctrico, y por tanto todos los desafíos de dónde van a sacar el cobre. Por tanto, les enseño estos dos nombres para ejemplificar el tipo de empresas con los cuales estuvimos”, concluyó Pacheco.

A pesar de haberse reunido con diversas empresas, el presidente de Codelco sostuvo que el principal objetivo del viaje era acompañar al mandatario, y en otro grado el “tomarle un poquito el pulso a lo que está pasando en al economía europea, en lo que pasa en las relaciones comerciales entre Chile y Europa y escuchar las preocupaciones que tienen las empresa”.

Estrategia del litio

Pacheco también se refirió respecto a la situación del Salar de Maricunga, donde el banco Rothschild ha sido designado para contactar a las empresas interesadas para el desarrollo de proyectos de litio en aquél salar.

“Estamos muy contentos porque, yo creo, el modelo que estamos usando de asociación público-privada es uno muy atractivo, en especial cuando se trata de recursos naturales. Yo creo que hoy el mundo sabe lo complejo que es la gestión de recursos naturales por muchas variables. Entonces un modelo de asociación de estas características es muy atractivo y eso lo vamos a ver cuando nos lleguen las ofertas”, dijo Máximo Pacheco.

En esta línea es que, durante este martes, el Gobierno informó que recibió 88 propuestas de 54 empresas y consorcios provenientes de 10 países, todos mostrando interés para proyectos de exploración y explotación de litio.

Ahora que ya se dio término a la recepción de las propuestas, se da inicio a la evaluación de antecedentes, para así definir zonas prioritarias para la ejecución de proyectos y cuáles serán los mecanismos para entregar los contratos especiales.