En lo que va del 2024, las ventas presenciales del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía han mostrado mejores desempeños a comparación del último tiempo. Sin embargo, los resultados de abril marcan números dispares debido al efecto calendario por semana santa.
Según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en Valparaíso las ventas minoristas subieron un 0,6%, alcanzando en los cuatro primeros meses del año un incremento real de 5,9%.
Para el Bío Bío la situación fue de una contracción del 5,5%, marcando entre enero y abril un -0,2%. Finalmente, en La Araucanía la expansión de la actividad minorista fue del 1,1% real, cerrando el cuarto mes con un 4,7%.
Ventas del comercio minorista en regiones
Según explicó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, las mencionadas regiones “estuvieron desfavorecidas por el efecto calendario, ya que este 2024 los feriados de Semana Santa fueron en marzo, versus el año pasado que fueron en abril”.
“Entonces se está comparando con un 2023 donde hubo un mayor flujo de personas hacia las regiones, lo que acentuó las bajas, sobre todo en la Línea Tradicional de Supermercados (hasta de -14,3% en el Bío Bío). Por su parte, Calzado y Vestuario destacan con alzas en las tres regiones estudiadas, mientras que las categorías de durables marcan distintos resultados según región”, añadió Bernardita.
En cuanto a trimestres móviles, también se vislumbra una “leve desaceleración”, rompiendo la tendencia positiva mostrada anteriormente.
Con todo, desde la CNC reafirman que continúe la -lenta- recuperación del comercio minorista, en línea con la reactivación económica del país pero “con un mercado laboral que se mantiene debilitado y una inversión que cae. Entonces el gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad”, concluyó la gerente de Estudios del gremio.