Archivo | Maxim Shipenkov | Fernando Salcines | EFE

Aunque dijeron que se irían: varias marcas siguen en Rusia y algunas llegan a subir sus ventas

18 junio 2024 | 19:45

En respuesta a la invasión de Ucrania (o por el ambiente de inestabilidad que se sentía en los primeros momentos del conflicto), varias empresas decidieron decir “adiós” o “hasta pronto” a Rusia, anunciando el cese de sus actividades, limitando o suspendiendo envíos de productos, entre otros aspectos.

Algunas de aquellas empresas era Apple, H&M, Adidas, Lego o incluso Ford, Volvo, Visa y Mastercard.

Otra de las marcas occidentales más reconocidas que anunciaron que se iban era The Coca Cola Company. Sin embargo, todavía sería fácil encontrar latas rojas o botellas con el logo de la marca de bebidas.

Coca Cola y Pepsi: de una u otra forma aún en Rusia

Según explica Bloomberg, Multon Partners, la embotelladora de Coca Cola en aquél país, sacó un nuevo producto llamado “Dorby Cola”, luego de que se decidiera parar la producción de la bebida luego de la invasión.

Bebidas de la nueva Marca rusa Dobry Cola (C) en exhibición en un supermercado en Moscú, Rusia, 16 de septiembre de 2022.

Incluso, esta bebida se habría convertido en la más popular del país con una participación de mercado del 13% (eso si, lejos del 26% alcanzado por Coca Cola propiamente tal en 2021). De esta forma, las ganancias por “Dobry” pasan de Multon a Coca-Cola HBC, con sede en Londres y donde la empresa estadounidense posee un 21% de la propiedad.

Lee también...

Por otro lado, Pepsi también había informado que suspendería sus actividades en Rusia.

Sin embargo, luego de parar de vender su refresco de cola, junto con otras bebidas como Mountain Dew y 7Up, presentó “Evervess” y aumentó la producción de “Frustyle”, aumentando las ventas en el país un 12% durante el año pasado hasta los US$2.300 millones, mientras que su negocio de alimentos para bebés y lácteos también crecieron un 10%. Desde Bloomberg intentaron comunicarse con PepsiCo, pero habrían declinado en hacer comentarios.

Finalmente, el medio especializado consigna que hay más de mil empresas multinacionales que han querido irse de Rusia, según una investigación de Yale.

Sin embargo, muchas de ellas no han podido dejar el país debido al nivel de impuestos que se les cobraría por irse (como Unilever y Nestlé) o se les embargaron activos (Danone, aunque finalmente negoció una venta con el gobierno).