VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Claro se adjudicó la subasta del Concurso 5G con una oferta millonaria de $83.500 millones, mientras que Entel presentó una oferta significativamente menor. Esta licitación busca incorporar 121 localidades sin acceso a la tecnología 5G y conectar 1.500 kilómetros de carretera a esta red de alta velocidad. Las concesiones otorgadas tendrán una duración de 30 años y se espera que el concesionario proporcione cobertura efectiva a los usuarios, garantizando servicios móviles de gran capacidad, alta velocidad y baja latencia. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones destaca la importancia de la participación de un nuevo actor en el espectro del 5G, cumpliendo así con requerimientos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Desarrollado por BioBioChile

Luego de que se definiera un “empate técnico” entre las propuestas de Entel y Claro, la subasta de este lunes dio como ganadora a esta última compañía, luego de presentar una oferta de $83.500 millones (cerca de US$90 millones) para la adjudicación de cinco bloques de 10 MHz en la banda de 3,5 GHz.

Su contraparte, por otro lado, presentó una oferta mucho menor de $42.375 millones.

Con esta nueva licitación se espera incorporara 121 localidades sin acceso a esta tecnología, junto con conectar 1.500 kilómetros de carretera al 5G. “Las concesiones que se otorguen corresponderán a un servicio público de telecomunicaciones y tendrán una duración de 30 años”, señala la página web de la Subtel.

“El concesionario deberá proveer cobertura efectiva a los usuarios dentro de la zona de servicio comprometida, estando obligado a ofrecer la prestación a cualquier interesado que se lo solicite. Los equipos, redes y sistemas de la concesión deberán considerar una tecnología que asegure la provisión de servicios móviles de gran capacidad, alta velocidad y baja latencia”, añaden desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Claro gana el Concurso 5G con una millonaria oferta

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que desde la cartera están satisfechos con el proceso.

“Creemos que ha logrado alcanzar un requerimiento que era muy importante que se nos había solicitado desde el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y que había sido notificado por la Corte Suprema, que era que pudiésemos tener también un actor adicional en el espectro del 5G”, señaló Muñoz, según consigna Pulso.

El concurso público 5G contó con varias etapas, siendo la primera de ellas en octubre del 2023 con el primer aviso de llamado a concurso.

Unos meses después, en marzo de este año, comenzó el ingreso de propuestas para la adjudicación, estando abierta la recepción de postulaciones entre el 13 y 20 de aquel mes.

Dentro de las empresas de telecomunicaciones que se presentaron estuvo WOM, quien previamente había ganado una licitación para 5G. Sin embargo, la Subtel decidió a posterior aplicar sanciones a la compañía por supuestos incumplimientos en el despliegue de la tecnología.

Por ello es que WOM decidió abstenerse de este Concurso, tal como recapitula Pulso.