VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Sernac notificó al Laboratorio Andrómaco por fallas en las gotas oftalmológicas Clarimir, las cuales presentaron problemas de impurezas en ensayos técnicos, generando una alerta de seguridad. Aunque el ISP ordenó el retiro voluntario de los productos, Andrómaco no informó al Sernac según la Ley del Consumidor, lo que llevó al Servicio a exigir una respuesta inmediata y responsabilidad a la empresa. El director del Sernac, Andrés Herrera, criticó la falta de rapidez y transparencia de las empresas en temas de seguridad de productos, subrayando la importancia de informar a los consumidores de manera oportuna. Se instó a las personas que posean las gotas Clarimir afectadas a contactar al Sernac para hacer valer sus derechos y se advirtió que se podrían tomar acciones legales contra Andrómaco.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al Laboratorio Andrómaco por la situación presentada en dos categorías de gotas oftalmológicas Clarimir: “solución oftalmológica 0,012%” y “F solución oftalmológica”.

Ambas registraron problemas en los estudios técnicos, particularmente en el porcentaje de impurezas en los ensayos.

Si bien el 22 de mayo el Instituto de Salud Pública (ISP) notificó el retiro voluntario de los productos, el Sernac indicó que Andrómaco “olvidó algo de vital importancia”: notificarle a ellos, como indica en la Ley del Consumidor en su Artículo 46.

“Todo fabricante, importador o distribuidor de bienes o prestador de servicios que, con posterioridad a la introducción de ellos en el mercado, se percate de la existencia de peligros o riesgos no previstos oportunamente, deberá ponerlos, sin demora, en conocimiento de la autoridad competente para que se adopten las medidas preventivas o correctivas que el caso amerite, sin perjuicio de cumplir con las obligaciones de advertencia a los consumidores señaladas en el artículo precedente” (Ley del Consumidor, art. 46).

Es decir, no sólo bastaba con notificar al ISP para el retiro del mercado, sino que informar a la autoridad competente en temáticas de consumo, así también a los consumidores y consumidoras para los pasos a seguir respecto a quienes ya habían adquirido los productos.

El Sernac señaló que publica regularmente alertas o “recalls” de productos que pueden revestir algún tipo de problema de seguridad a la salud o integridad de las personas o que simplemente han salido defectuosos, informando a los consumidores sobre los pasos a seguir y cómo exigir la restitución por parte del proveedor que los fabrica o importa, esto, todo conforme a su mandato legal.

Sernac oficia a Andrómaco por gotas Clarimir

En el caso de la alerta por las gotitas Clarimir, el Servicio mencionó que intentó contactar durante la segunda semana de junio a Andrómaco, “sin éxito”, por lo que decidió “oficiar y exigir a la empresa una respuesta inmediata de cara a que los consumidores hagan valer su derecho a restitución por productos adquiridos con alerta vigente, además de exigir responsabilidad a la empresa en la notificación oportuna al Sernac”.

Además, desde el Servicio acusaron que “no es primera vez que el Laboratorio no informa oportunamente una alerta de seguridad de productos”, por lo que esta vez oficiaron a la empresa y no descartan tomar “otras acciones de carácter legal”.

A juicio del director nacional del Servicio, Andrés Herrera, el actuar de las empresas en temáticas de seguridad de productos, más aún en fármacos “debe ser ágil, oportuna y con la mayor premura posible, entendiendo que no sólo en algunos casos puede estar en riesgo la salud de las personas, sino que también, la falta de información puede generar una sensación de inseguridad y desconfianza que ningún consumidor merece”.

Por último, Herrera recalcó que las y los consumidores pueden escribir a seguridaddeproductos@sernac.cl para notificar que poseen los productos Clarimir previamente mencionados y que estén en lotes de vencimiento 2024 y 2025.

“Nosotros exigiremos respuesta al laboratorio, pues no puede ser que los consumidores sean los últimos en enterarse del retiro del mercado de un producto farmacéutico que en muchos casos siguieron usando por días desde sacada la alerta”, sentenció Herrera.