Se conocen nuevos casos de empresas y el cómo se han adaptado (o no) a la nueva normativa de las 40 horas semanales, y la reducción progresiva de la jornada laboral que ahí se contempla.
Al respecto, la empresa del rubro de la madera, CMPC, fue multada con 60 UTM (poco menos de $4 millones) debido a que en la Planta Pacífico de Collipulli no se habría recortado la jornada a 44 horas, según constató la Inspección del Trabajo de Malleco-Angol.
Según el documento de fiscalización al que tuvo acceso Diario Financiero (DF), el Sindicato de Trabajadores de la instalación acudió a la DT para denunciar que el empleador no había rebajado la cantidad de horas laborales.
Multa a CMPC por no rebajar jornada laboral a 44 horas
Por su parte, la empresa había argumentado que a pesar de que los colaboradores están 45 horas en la empresa, las horas trabajadas serían menos (unas 42,5), dado que se incluyen los 30 minutos de colación.
De esta forma, el empleador dijo a la Inspección que las horas semanales “que tiene el personal en sistema de turno administrativo es de 42,5 horas de jornada efectiva y con la media hora de colación de lunes a viernes, la cual es parte de la jornada”, por lo que “no aplica disminución”.
Respecto a la jornada pactada, esta corresponde a cinco días con media hora de colación imputable, con horarios de 08:a 17:30 lunes a jueves, mientras que los viernes se sale a las 15:00 horas, según recoge Diario Financiero del acta de fiscalización.
Sin embargo, la normativa establece que “en las empresas que, a la fecha de entrada en vigencia de la rebaja de jornada contemplada en esta ley, el descanso dentro de la jornada sea imputable a ésta, las partes deberán, de común acuerdo, llevar acabo el ajuste a la nueva jornada”, lo que no habría sucedido entre el Sindicato de Trabajadores de Planta Pacífico y CMPC.
Desde la compañía afirmaron a DF de que esto se trataría “de un hecho puntual” en medio de la adaptación a la ley de 40 horas.
Por otro lado, la Federación de Sindicatos de Empresas CMPC, mediante su presidente Juan Cid, afirmaron que “nosotros siempre dialogamos con la empresa, nunca pensamos que nos iban a decir que no estaba contemplada la reducción”.
A su vez, el presidente del sindicato Planta Pacífico, Jorge Valdivia, sostuvo que esperan que “esto sirva para otros sindicatos, para que la reducción de jornada sea efectiva”.