Hace alrededor de un mes, el Sindicato de Minera Spence ha estado negociando con BHP respecto a mejoras salariales de los trabajadores.
Bajo este contexto, el pasado 15 de abril, desde el sindicato realizaron su última propuesta de mejoras laborales, donde el reajuste salarial era uno de los principales puntos, junto a los pagos por turnos de noche, asignación de vivienda, viáticos, bonos de producción, entre otros.
Este piso mínimo, fue rechazado por BHP.
Sindicato de Minera Spence de BHP a huelga
Tras el portazo, este lunes un 99,8% de los trabajadores sindicalistas de la Minera Spence, casi de forma unánime, votaron a favor de una huelga legal fijada para hoy, dado que no han llegado a un acuerdo satisfactorio con la minera.
Ante la inminente manifestación, desde BHP, solicitaron la mediación de la Dirección del Trabajo (DT) con la esperanza de evitar la paralización de las actividades mineras y llegar a una resolución con el sindicato.
Desde Minera Spence no han querido referirse directamente del tema, pero mediante un comunicado señalarón que la mediación es una “acción que refleja la permanente disposición de la compañía al diálogo para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso”.
Asimismo, destacaron que “la operación continúa funcionando con normalidad”.
“Lo que hemos solicitado es lo correcto”
Por su parte, el presidente del Sindicato Spence, Ronald Salcedo, mencionó que se encuentran esperando la notificación formal de la mediación por parte de la Dirección del Trabajo (DT).
El dirigente fue enfático en señalar que creen que es una buena opción, a raíz de que durante todo este tiempo no han podido avanzar en un acuerdo.
Además, Salcedo indicó que el aumento de los sueldos ofrecido por BHP van desde un 0,4% a un 1,7%, lo cual resulta insuficiente.
“Creemos que lo que hemos solicitado es lo correcto, lo justo. Queremos participar de la riqueza que hemos ayudado a generar, del patrimonio que BHP ha construido aquí en Chile”, señaló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La ley indica que luego de ser notificada ambas partes de la mediación, tendrán cinco días hábiles para continuar con el diálogo y llegar a una resolución.