Grupo Saesa

Grupo Saesa anuncia múltiples medidas para asegurar servicio continuo en el sur ante emergencias

Publicado por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa

04 junio 2024 | 13:20

Para garantizar la continuidad del suministro en medio de la temporada invernal, Grupo Saesa, y sus empresas distribuidoras Saesa, Frontel y Edelaysen, se prepara a través de distintas acciones preventivas y con un plan de contingencia.

Y es que los efectos del cambio climático, reflejado en lluvias intensas, ráfagas de viento extremas y nevadas, han significado grandes desafíos para la compañía, que busca optimizar la capacidad de respuesta del sistema de distribución ante los diversos impactos que producen las condiciones climáticas.

“Cada año estamos inyectando una mayor cantidad de recursos en toda la operación, que nos permiten contar con infraestructura e instalaciones eléctricas más resistentes e inteligentes; con tecnología de primer nivel para operar en terreno y a distancia; personal experto en calidad y continuidad de servicio y una mayor cantidad de brigadas disponibles”, destacó Leonel Martínez, gerente de Distribución de Grupo Saesa.

La empresa dispone de más de 200 brigadas en terreno para cumplir labores de inspección, mantenimiento y reparación de redes durante el año, cifra que en situación de emergencia climática se duplica, reasignado labores a personal técnico que en situación normal desarrollan otras funciones.

Además, indicó que, utilizando drones, se están inspeccionando más de 10.000 kms. de red de distribución en la zona de operación, que abarca desde las regiones de Ñuble hasta Aysén, para identificar amenazas a la continuidad del suministro y agilizar el proceso de reposición.

Grupo Saesa anuncia múltiples medidas para asegurar servicio continuo en el sur ante emergencias

El ejecutivo detalló que Grupo Saesa cuenta con un Plan de Emergencia Climática, especialmente diseñado para las contingencias del servicio, y que incluye: aumento del personal de emergencia, extensión de horarios de trabajo de brigadas y reforzamiento de los canales de atención.

Sumado a lo anterior, las distribuidoras cuentan con más de 60 centrales de generación de respaldo para atender los distintos requerimientos, principalmente destinados a sectores en extremo rurales.

Por otro lado, Grupo Saesa ha entregado 1.060 generadores o equipos de respaldo, a pacientes electrodependientes registrados en todo el territorio, para asegurar el servicio de sus equipos médicos en contingencia.

“Para Grupo Saesa, las labores de mantenimiento anual y el trabajo en coordinación permanente con las autoridades, sobre todo antes y durante las emergencias climáticas, son clave durante el invierno”, sostuvo el ejecutivo.

También destacó que la compañía trabaja para mantener sus líneas eléctricas libres de factores externos que, durante un evento meteorológico extremo, pueden afectar la continuidad del suministro. Por lo que reiteró el llamado a los propietarios para evitar construir, plantar o dejar crecer vegetación en cercanía al tendido eléctrico, tal como lo establece la ley.

Leonel Martínez finalizó recordando que se han implementado nuevas funcionalidades a sus canales digitales, donde los clientes pueden reportar cortes de energía, haciendo clic en el “botón sin luz” que está disponible gratuitamente en la web y la APP.

Además, en dichas plataformas, escribiendo su número de cliente, podrán observar un mapa de cortes para ver si están afectos a una interrupción del suministro eléctrico, así como acceder a información respecto del horario estimado de reposición.