VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tianqi Lithium, empresa china con un 23% de las acciones de SQM, reacciona al acuerdo entre esta última y Codelco para explotar litio en el Salar de Atacama hasta 2060. Desde la compañía critican que el acuerdo no haya sido sometido a votación de accionistas, exigen que se realice una junta extraordinaria y aseguran que el convenio aún no es válido, dado que aún no responden a un oficio de la CMF. Dentro de su anuncio, amenazaron con acciones legales para "respeto de estos derechos (de los inversionistas)".

Desarrollado por BioBioChile

La empresa china Tianqi Lithium, quien posee alrededor de un 23% de las acciones de SQM, reaccionó al acuerdo firmado por la minera no metálica y Codelco, con el cual buscan explotar de manera conjunta el litio ubicado en el Salar de Atacama hasta el 2060.

Esta alianza ha sido objeto de críticas en diversas ocasiones por parte de Tianqi, quien sostiene que la misma tiene que presentarse a votación de los accionistas de la compañía.

En un último movimiento, la empresa china presentó un nuevo requerimiento ante la Comisión del Mercado Financiero (CMF) para que se exija la realización de una junta extraordinaria para aprobar o rechazar el acuerdo.

Tianqi vuelve a sostener que acuerdo SQM-Codelco debe ser sometido a votación

Ahora, mediante un comunicado público, Tianqi sostuvo que este convenio (que también ha sido objeto de dudas y críticas desde varios sectores políticos) “aún no constituye un acto jurídico definitivo ni válido” hasta que SQM dé respuesta a la solitud interpuesta ante la CMF, donde la minera no metálica deberá responder hasta hoy 3 de junio.

Cuando se comunicó la firma del acuerdo final, desde Codelco señalaron que la asociación “se hará efectiva una vez que se cumplan todas las exigencias legales, regulatorias técnicas y ambientales, y el respectivo proceso de consulta indígena, todo planificado para que concluya en los primeros meses de 2025”.

“Reiteramos, tal como lo hemos planteado formalmente a la CMF, que este acuerdo, al implicar la enajenación de activos estratégicos de la compañía, debe ser sometido a la aprobación de la junta de accionistas”, reiteró la compañía china.

En otro punto, el accionista minoritario de SQM sostiene que esta decisión “de propiciar la firma del acuerdo, estando aún pendiente la respuesta a un oficio del regulador, establece un precedente preocupante en términos de gobernanza corporativa y buenas prácticas“.

Y en línea con la insistencia de llevar la decisión a la junta, Tianqi volvió a amenazar con que no dudarán en “recurrir a todas las instancias legales necesarias para garantizar el pleno reconocimiento y respeto de estos derechos (de los inversionistas)”.

Finalmente, la empresa de capitales chinos sostuvo que “nuestra posición nunca ha sido contraria al acuerdo per sé”, pero que les “resulta sorprendente que se pretenda culminar un acuerdo calve para toda la Estrategia Nacional del Litio en tales circunstancias”.