“Reiteramos que este acuerdo, al implicar la enajenación de activos estratégicos de la compañía (SQM), debe ser sometido a la aprobación de la junta de accionistas (…) no dudaremos en recurrir a todas las instancias legales necesarias para garantizar el pleno reconocimiento y respeto de estos derechos”.
Estas son parte de las declaraciones que Tianqi, empresa china accionista de SQM, compartió durante este lunes, luego de que la minera no metálica chilena sellara el acuerdo con Codelco para que ambas, mediante una asociación público-privada, puedan explotar los recursos de litio en el Salar de Atacama hasta el 2060.
A esto se une el requerimiento ingresado por diputados del PPD e independientes, para que la Contraloría se pronuncie sobre la legalidad de este convenio.
Máximo Pacheco se refiere a acuerdo Codelco-SQM
Ahora, en el contexto de la feria Exponor 2024 en la región de Antofagasta, el presidente del directorio de la minera estatal, Máximo Pacheco, entregó declaraciones al respecto en conversación con La Radio.
“Nosotros cuando firmamos el Memorándum de Entendimiento el 27 de diciembre, SQM ya había hecho la consulta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre si ese documento debía ser firmado por la Junta de Accionistas o el Directorio. La CMF respondió que era responsabilidad del Directorio y por eso lo firmamos“, señaló.
“Después, la Cámara de Diputados le hizo la consulta también, y le respondieron de la misma manera. Yo entiendo que estamos en un estado de derecho, en una democracia. Todo el mundo, siempre, por definición, tiene derecho a presentar sus reclamos, con respeto, pero creo que lo más importante es que lo que se firmó el viernes en la mañana es un documento histórico, con el cual se ha constituido la asociación público privada más importante en la historia de Chile“, expresó Pacheco.
El ejecutivo también detalló que el directorio de la estatal aprobó por unanimidad esta alianza y que “todas las encuestas de opinión pública nos indican que un 85% de chilenas y chilenos piensan que el acuerdo es muy bueno para el país”.
Sobre la situación de las conversaciones con las distintas comunidades indígenas que rodean al Salar de Atacama, Pacheco afirmó que han destinado “un tiempo muy importante, del mejor tiempo nuestro, a construir confianza, a dialogar”.
De esta forma, el presidente del directorio de la estatal destacó la forma en que las comunidades se han relacionado con la minera, con el fin de dialogar y escuchar las inquietudes respecto al avance de los proyectos de litio.
Al ser consultado por Radio Bío Bío, el Vicepresidente Senior de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño, dijo que “No vamos a responder nada de lo relativo a lo que está pasando con el acuerdo”.