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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha oficiado a la empresa chilena Lippi ante más de 1.500 reclamos recibidos en mayo por posibles incumplimientos a la Ley del Consumidor en su comercio electrónico, incluyendo retrasos en la entrega de productos y términos unilaterales de contrato. Tras un Procedimiento Voluntario Colectivo en el Cyber Day 2019 con el Sernac, Lippi compensó a los consumidores afectados por retrasos. Como primera acción, el Sernac espera la información solicitada para evaluar una demanda colectiva en beneficio de los afectados. Además, se recuerda que en compras online, los consumidores tienen los mismos derechos que en compras presenciales, incluyendo el derecho a retracto dentro de los 10 días posteriores a la compra, así como la posibilidad de exigir cambios, reparaciones o devoluciones en caso de productos defectuosos durante los primeros 6 meses.

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Tras recibir más de 1.500 reclamos solo en mayo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que ofició a la empresa chilena Lippi por casos que darían cuenta de incumplimientos a la Ley del Consumidor, específicamente en lo relativo a su comercio electrónico.

La empresa deberá informar cómo está abordando cada reclamo y todas las situaciones reportadas por los consumidores, las que dan cuenta de retrasos en la entrega de productos, así como términos unilaterales de contrato (cancelación de compras).

Sernac oficia a Lippi tras miles de reclamos

Recordemos que la compañía tuvo un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Sernac por su mal comportamiento en el Cyber Day de 2019, lo que llevó a compensaciones por retrasos en la entrega, que estipulaban cerca de $10 mil por cada consumidor que reclamó.

Así, este sábado el Sernac ofició a Lippi como primera acción. Una vez obtenida la información solicitada sobre consumidores afectados, evaluará una posible demanda colectiva u otro instrumento que permita perseguir la justa compensación a quienes reclamaron.

Derechos en compras online

De acuerdo el Sernac, en el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, como si se tratara de una compra presencial. Las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio, los términos y condiciones, el costo total del despacho o entrega de forma desglosada del precio del producto, el stock, entre otros aspectos, agregaron.

Igualmente, recordaron que la norma establece el derecho a retracto, que implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.

Por último, aclararon que los consumidores que compren un producto que sale defectuoso, pueden exigir durante los 6 primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero.