Los analistas se fijaron en la métrica de los beneficios operativos de la división de inteligencia artificial de Dell, que se situaron en torno a los 736 millones de dólares, un 18% menos de lo que esperaban los expertos.

La empresa fabricante de computadores y servidores Dell se desplomó este viernes un 20% en Wall Street después de que sus resultados trimestrales mostraran un aumento de ingresos, pero los analistas quedaran decepcionados con sus datos sobre inteligencia artificial (IA).

Según se desprende de su informe trimestral, publicado el jueves, Dell ingresó 22.244 millones de dólares en el primer trimestre fiscal de 2025 (un 6% interanual más), y la división de infraestructuras recaudó 9.200 millones, incluyendo un récord en materia de servidores por la “fuerte demanda de AI” (5.500 millones, un 42% más).

No obstante, los analistas se fijaron en la métrica de los beneficios operativos de esa división, que se situaron en torno a los 736 millones de dólares, un 18% menos de lo que esperaban los expertos.

Esto se tradujo en unos márgenes operativos del 8% para este segmento, lo que supone una reducción respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la cartera de servidores de IA de la empresa era mucho menor a la actual.

Ante estas cifras, los analistas expresaron su preocupación porque los servidores de IA de Dell se estén vendiendo con “márgenes cercanos a cero”, es decir, que sus servicios de IA aún no se estén traduciendo en beneficios.

La compañía es uno de los nombres más potentes en el campo de la inteligencia artificial debido a sus servidores especializados que utilizan los chips GPU de Nvidia, y al igual que otras empresas ha invertido en servicios costosos de hardware para construir servidores avanzados que usan esta tecnología.

Además, sus ingresos en el segmento de servidores y redes se dispararon un 42%, hasta casi 5.500 millones de dólares.

Las acciones de Dell en el parqué neoyorquino han subido un 73% en lo que va de año.