Por los mejores resultados operativos y métricas crediticias de la estatal: Standard & Poor’s (S&P), la clasificadora de riesgo de origen estadounidense, subió la clasificación de Enap desde ‘BB+’ a ‘BBB-‘, llegando a grado de inversión (investment grade), que se traduce en un mejor nivel de solvencia económica.
Según expresó la empresa mediante un comunicado, la decisión de S&P viene dada por “los sólidos resultados presentados por la compañía en los últimos años y en la expectativa de que Enap mantenga sus operaciones y métricas crediticias en los próximos años“, basada en la implementación de un plan estratégico entre el 2023 y hasta el 2027.
Por otro lado, el perfil crediticio autónomo (Stand Alone Credit Profile o SACP), también pasó de ‘b’ a ‘b+’, reflejando así un fortalecimiento del perfil de riesgo financiero de la estatal, junto con el mantenimiento de la evaluación de “una muy alta probabilidad de apoyo” por parte del gobierno a ENAP, en caso de dificultades financieras.
Al respecto, el gerente general de Enap, Julio Friedmann, señaló que “esta mejora reconoce el trabajo serio realizado en estos dos años, y el foco que hemos puesto en hacernos cargo de nuestra mochila financiera, alineados en todo momento con el Directorio y nuestro accionista”.
“El desafío es avanzar en la excelencia operacional y eficiencia de nuestra gestión, para así mantener estos indicadores a futuro y garantizar la sustentabilidad de la empresa”, concluyó Friedmann.