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La empresa española de telecomunicaciones Telefónica se encuentra investigando la presunta filtración de datos de 120 mil usuarios y empleados, que un potencial ciberdelincuente afirma haber obtenido y puesto a la venta en un foro de hackers. La compañía está verificando la legitimidad de la información y la posible vulnerabilidad que permitió este acceso, la cual se habría producido en marzo según la empresa de ciberseguridad HackManac. Los datos supuestamente comprometidos no incluyen información sensible como cuentas bancarias o contraseñas, y se está evaluando si la brecha de seguridad pudo estar relacionada con un proveedor externo.
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La empresa española de telecomunicaciones Telefónica está “investigando la legitimidad de la información” que un usuario y potencial ciberdelincuente ha publicado en un foro de hackers en internet en el que afirma haber conseguido los datos de 120 mil usuarios y empleados de la compañía, los cuales habría puesto a la venta.
En este contexto, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía, la teleco está investigando esta supuesta filtración y la veracidad de la información, que indica que la brecha de seguridad que dio pie al acceso a esos datos tuvo lugar el pasado marzo, tal como ha desvelado a través de la red social X la empresa de ciberseguridad HackManac.
Supuesto ataque de hacker afectó a Telefónica
La operadora está estudiando la situación para dilucidar si son ciertas o no las afirmaciones del potencial ciberdelincuente y también para esclarecer si, en caso de que efectivamente se haya producido esta brecha de seguridad, la vulnerabilidad tuvo que ver con un proveedor externo.
En ese sentido, los datos que supuestamente tendría en su poder el potencial ciberdelincuente no es información que se considere sensible, dado que no son cuentas bancarias o contraseñas de correos electrónicos.
En el mensaje publicado en el foro de hackers el usuario afirma que ha puesto a la venta la base de datos supuestamente robada debido a que no tiene utilidad para él, “pero seguro que para alguien sí”, añade.
Cabe recordar que a mediados de este mismo mes, Santander informó de un “acceso no autorizado” a una base de datos de la entidad financiera alojada en un proveedor que afectó a clientes de España, Chile y Uruguay, así como a todos los empleados y a algunos exempleados del grupo.