De acuerdo a la última encuesta Plaza Pública de Cadem, sólo un 53% de los trabajadores dependientes dice que su empresa redujo la jornada laboral tras la entrada en vigencia de la ley de 40 horas.
Cabe recordar que el pasado 26 de abril comenzó a regir esta normativa, que busca disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un plazo de cinco años.
Esta reducción se hará de forma paulatina. Por ejemplo, este año se debe bajar obligatoriamente esta cifra a 44, aunque las empresas pueden llegar de inmediato a la meta de 40 si así lo desean.
Según Cadem, en las empresas que ya acortaron la jornada, un 69% de los trabajadores afirma que esto se hizo por medio del recorte de una hora en un día específico de la semana.
Por el contrario, un 18% sostiene que esto se concretó reduciendo una hora repartida en varios días a la semana.
Cabe recordar que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que las empresas no pueden ofrecer menos minutos diarios, sino que la hora completa debe fijarse para un día en particular.
En cuanto a los efectos de la reducción de la jornada laboral, un 80% cree que beneficia al balance entre la familia y el trabajo, mientras que un 78% piensa lo mismo en el ámbito de la salud mental.
Un 56% opina que trae efectos positivos en la generación de empleo, un 55% en el aumento de sueldos y un 51% en la economía del país.