El Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó una reunión en la cual convocó a 50 representantes de los Grupos Empresariales más relevantes del país.
El objetivo de la cita fue presentar una propuesta para abordar las mejores formas de potenciar, de manera conjunta, “el compromiso con la responsabilidad social tributaria”.
En la instancia, además, se le presentó a las empresas el piloto de un formulario de 95 indicadores relacionados con este concepto.
La reunión del SII con los Grupos Empresariales
La cita se realizó esta semana, en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en la comuna de Providencia.
Asistieron representantes de 34 holdings, entre los que estuvieron: lansa, Grupo Aguas Andinas, Empresas Carozzi, Polpaico Soluciones, Colbún S.A., Itaú, Masisa S.A., Grupo Enel, CGE SA, Telefónica, Banco de Chile y CMPC.
La iniciativa, dijo el SII, fue “inédita a nivel latinoamericano” y tuvo el objetivo de incorporar a estos grandes grupos empresariales “en la ejecución de esta propuesta de colaboración entre el sector empresarial, académico y público, con el propósito de trabajar de manera conjunta en fortalecer la responsabilidad social tributaria en el país, en base a estándares internacionales”.
Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, explicó que “decidimos construir estos indicadores con el aporte de la Universidad Católica de Valparaíso y ahora con el de los propios grupos empresariales, para hacerlos partícipes porque son ellos los verdaderos expertos en esta materia”.
La mayoría de los Grupos Empresariales convocados a participar, se precisó, utilizan ya alguna herramienta internacional asociada a la sostenibilidad tributaria, como el Global Reporting Initiative, indicador conocido como GRI.