Ayer jueves el presidente Gabriel Boric se refirió a las complejidades que ha tenido el rubro de la construcción y la necesidad de reactivarlo para dar celeridad a las obras y al empleo.
Y en ese contexto, usó la palabra “coñetes” al hablar de los bancos.
“Quiero hacer un llamado a los bancos que han estado, como se dice, muy ‘coñetes’, en particular con las empresas de la construcción para poder sacar adelante nuevos proyectos”, dijo el jefe de Estado.
Luego, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) respondió a ese emplazamiento, explicando que “efectivamente nos encontramos en un ciclo contractivo de la economía. La actividad se mantiene con un bajo dinamismo en general y la banca no es la excepción”.
La banca privada agregó que “es un desafío país retomar mayores niveles de crecimiento” y que, a modo de ejemplo de su compromiso, “en el programa FOGAES construcción se cursaron créditos a casi el 80% de las empresas elegibles según los criterios establecidos por el Gobierno; y durante la pandemia se aprobaron más de 500 mil créditos, por más de US$22 mil millones, a través de los programas FOGAPE covid-19 y Reactiva”.
Grau destacó a BancoEstado
Al ser consultado por lo anterior, el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó que él estuvo presente hace unos días en la Cuenta Pública de BancoEstado.
Y dijo: “Si uno ve BancoEstado, en 2023 subió sus colocaciones. Es decir, subió sus préstamos tanto hipotecarios, comerciales y de consumo; y uno ve todo el resto de la banca y bajaron”.
El secretario de Estado afirmó que dicha institución bancaria, además, “aumentó su utilidad”.
“En este caso, el banco público demuestra que se puede ir mucho más allá, que se puede dar más préstamos, incluso en mejores condiciones”, expresó Grau.
La autoridad, asimismo, explicó que por esos antecedentes el presidente Boric llamó a la banca a ser más flexibles, en especial con el sector de la construcción, “que es clave para el desarrollo económico del país”.
“Si queremos hacer crecer la economía, por supuesto que se requiere una banca que esté en sintonía (…)”, sentenció Grau.