A juicio del Mandatario, Ricardo Mewes expuso en la Enade críticas a ciertas medidas que impulsa el Gobierno "sin presentar alternativas". Admitió, asimismo, que si bien tiene diferencias con los representantes del gran empresariado, también existen "muchísimos puntos de convergencia".
El presidente Gabriel Boric comentó este jueves, en una entrevista organizada por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), que tiene “plena convicción” de la sinergia que debe existir entre el sector público y privado.
Ello, al ser consultado si se ha distendido su relación con los empresarios y recordando que solo hace unos días asistió a la Enade 2024.
El Mandatario destacó las mejoras tanto en el crecimiento como en las perspectivas en esa materia; y aseguró que en eso son y serán claves los empresarios.
Pero para eso, agregó, “necesitamos retomar confianzas. Yo los invito a que revisen las diferentes intervenciones que hubo en la Enade. Se evalúa el discurso que yo di, que ayudó a calmar los ánimos. Pero yo les pido que revisen el discurso de Karen Thal (presidenta del directorio de Icare), que fue colaborativo; y el discurso del presidente de la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio), que yo creo que no fue colaborativo”, expresó.
Argumentó que Ricardo Mewes “solo se dedicó a, principalmente, criticar” las medidas que está impulsando el Gobierno, “sin presentar alternativas”.
“Yo creo que con los representantes del gran empresariado tenemos diferencias, pero también tenemos muchísimos puntos de convergencia. Y lo he dicho hasta el cansancio: Chile puede crecer más y estoy empeñado en que eso suceda (…)”, manifestó.
El jefe de Estado subrayó que él ha asistido a todos los encuentros que organizan los diferentes gremios, no obstante, afirmó que “ha faltado reciprocidad” en la búsqueda de “puntos de acuerdos”.
Seguidamente, apuntó que el pacto fiscal “no es solamente una reforma tributaria con el objetivo de aumentarle los impuestos a las empresas. De hecho, el pacto fiscal le baja los impuestos a las empresas. Y eso pareciera que no es escucha”.
Admitió que en una de sus reformas, dicho pacto plantea aumentarle los impuestos a quienes ganan más de $3,5 millones; y la vez “incluye la reforma de permisos sectoriales, la mejora de análisis financiero, entre otros. Es un paquete grande para poder financiar, justamente, temas de seguridad”.
Conforme a Boric, el presidente de la CPC también cuestionó que haya carabineros “haciendo notificaciones personales (judiciales)” y eso era “pura gestión”.
Por ello, respondió que eso “no era pura gestión” y explicó que con mayores recursos, los funcionarios podrían ser reemplazados en ese ámbito y dejar de efectuar esa tarea.
Lo que dijo Mewes en la Enade
En la Enade 2024, cuyo lema fue “Contra el inmovilismo” y apuntó al crecimiento y seguridad, Mewes repasó temas de la actualidad del país, como la crisis de las isapres, la seguridad, el déficit habitacional, entre otros.
Destacó, en ese contexto, que las empresas aportan “más del 80% del PIB nacional” y generan “cerca de 80% del empleo”.
En materia de seguridad, el presidente de la CPC sostuvo que en los últimos años los habitantes de todo el país “han debido enfrentar un peak de violencia, delincuencia y delitos de alta connotación que hace que la percepción de inseguridad supere el 90%, la más alta en 10 años (…)”.
Agregó que en el ranking de The Economist sobre los mejores lugares del mundo para hacer negocios, Chile bajó 9 puestos a nivel global, pasando del 21 al 30.
Según el informe, citó Mewes, esto se debería a “políticas que no son favorables a los negocios”, como “leyes laborales más restrictivas”, “la política nacional de litio que desincentivaría la inversión”, “el aumento de la tasa de criminalidad”, entre otras. El líder, en tanto, es Singapur, que ha crecido de manera sostenida durante las últimas décadas”.
De manera tajante, expresó que a los empresarios “no les da lo mismo” la crisis de seguridad y política que vive Chile.
“La violencia es un impuesto altísimo que hoy estamos pagando todos, personas y empresas. Es deber del Estado bajar este impuesto de manera urgente. Porque sin seguridad no hay esperanza ni carrera posible”, opinó.