La semana pasada el presidente del directorio de Entel, Juan Hurtado Vicuña, se refirió a la crisis que vive su competidora, WOM.
Expresó, durante una junta de accionistas, que esa compañía “llegó a Chile, un país chico, donde ya había tres operadores y se equivocaron. No hay por dónde negarlo”.
“(…) Partieron con mucha fuerza, pero se les acabó la bencina”, sentenció Hurtado Vicuña sobre WOM, que decidió presentar una solicitud de reorganización voluntaria bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.
Una vez que la empresa se acogió al Capítulo 11, le pidió la renuncia al CEO Chris Bannister (conocido como el “tío WOM”), quien en las últimas horas, a través de su cuenta de LinkedIN, se refirió a lo emitido por Hurtado Vicuña.
“(…) Algunas buenas empresas no se quedan sin gasolina, como dijo el presidente de Entel. Les quitan el gas y no lo reemplazan”, afirmó.
Defendió, asimismo, que cuando WOM aterrizó en Chile -en 2015- fue “rentable” y que “redujo la brecha digital para todos”.
A juicio del exejecutivo, que no profundizó ni dio nombres, “algunos olvidaron sus responsabilidades de continuar alimentando sus inversiones, incluso cuando tuvieron éxito”.
Pese a ello, Bannister calificó a WOM como una marca “poderosa” y con activos tangibles; y que por ello logrará sortear su paso por el Capítulo 11.
“Los líderes empresariales debemos aprender que el dinero gratis se acabó, debemos nutrir nuestros negocios continuamente y ejecutarlos de manera excepcional a través de un liderazgo efectivo. Y utilizar la deuda para financiar ganancias de productividad, no solo dividendos”, concluyó.