Archivo | Cristóbal Escobar | Ariel Marinkovic | Agencia UNO

Tres de los hijos de Julio Ponce Lerou aterrizan en los directorios de sociedades ligadas a SQM

Por Franco López
Con información de Mario Vera.

24 abril 2024 | 13:43

Son tres los descendientes del polémico empresario (Francisca, Daniela y Alejandro) los cuales entrarán a los directorios de diversas sociedades por medio de las cuales Ponce Lerou sigue manteniendo propiedad de SQM.

Julio Ponce Lerou, yerno del dictador Augusto Pinochet, es una figura clave dentro de la historia de SQM, estando al frente de la misma por casi tres décadas.

Sin embargo, acuerdos realizados con la Corfo llevaron a que se adoptara una clausula donde se especifica que no pueden participar en el directorio, tanto el mismo Julio Ponce, como sus familiares hasta segundo grado de consanguineidad, hasta el 2030.

Ahora bien, existen las llamadas sociedades “cascadas”, donde igualmente el polémico ejecutivo logra hacerse parte de la propiedad de SQM.

Hijos de Julio Ponce Lerou llegan a los directorios de sociedades ligadas a SQM

Estas son Pampa Calichera, Nitratos de Chile, Potasios de Chile, Norte Grande y Oro Blanco. Y justamente, durante el martes se decidieron nuevos candidatos a sus directorios, donde destacó el ingreso de tres de los cuatro hijos de Ponce Lerou: Alejandro, Daniela y Francisca, según consigna Diario Financiero.

Hasta el momento, esta generación de Ponce solo posee presencia en Pampa Calichera y Potasios. Ahora, en la nueva junta de accionistas, los tres entrarán en las cinco empresas mencionadas.

DF también destaca la salida de Patricio Contesse Fica, quien ostentaba el puesto de vicepresidente de las cinco sociedades, incluido SQM.

En su reemplazo en las sociedades “aguas arriba” llegaría Francisca Ponce, siendo este su primer acercamiento formal a las altas esferas ejecutivas de las sociedades.

Los conflictos de la minera no metálica con Tianqi

En otro aspecto, SQM está viviendo una especie de “tormenta” en medio de su acuerdo con Codelco para la explotación del Salar de Atacama y los recursos de litio que allí se asientan hasta diciembre de 2060.

Las problemáticas no provienen de la minera estatal en sí, sino de dentro de la propia empresa, dado los reiterados reclamos de Tianqi respecto a lo que acusa es “poca transparencia” en las negociaciones, solicitado varias veces que la iniciativa se someta a votación de los accionistas.

Hoy se realizó una nueva junta extraordinaria, donde la compañía de capitales chinos (representada ahora en el directorio de SQM por Rodrigo Castillo), amenazaron con emprender acciones legales, luego que no se pusiera en votación el acuerdo con Codelco.

Esta decisión por parte de la minera no metálica es para nada nueva: Previamente la empresa aseguró que si bien escuchará las inquietudes y opiniones de los inversores, estas “no serán vinculantes para la administración de SQM ni la liberan de su responsabilidad legal”

Además, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) también se había pronunciado sobre la solicitud de Tianqi, afirmando que “no es procedente someterlo (el memorándum de entendimiento / acuerdo con Codelco) a la consideración de la junta de accionistas”, según recordó SQM.