Campamento en el Salar de Aguilar | Enami | Cedida a EFE

30 empresas de varios países respondieron a convocatoria de Enami para conocer tecnologías de litio

22 abril 2024 | 18:46

De las diversas instituciones y conglomerados, Enami podría realizar pruebas conjuntas para conocer mejor cómo se están desarrollando las estrategias de extracción directa de litio.

La Empresa Nacional de Minería (Enami) abrió el 29 de febrero un proceso de solicitud de información (o Request For Information, RFI en inglés), con el objetivo de “conocer el estado del arte en el desarrollo de procesos tecnológicos de extracción de litio que están surgiendo a nivel mundial”.

Todo esto en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, donde a la estatal se le asignaron los salares; Grande, Infieles, Aguilar y La Isla.

Enami recibe a 30 empresas para conocer tecnologías de extracción de litio

Ahora, Enami informó que el proceso, cerrado el 20 de abril, participaron 30 instituciones, entre consorcios y empresas, varias de ellas líderes a nivel global.

26 de estas autorizaron a que se divulgara el nombre de su personalidad jurídica.

Algunas de estas son Eramet Chile S.A., un consorcio japonés conformado por Toray, Sumitomo Metal Mining, Muromachi Chemical, Asaka Riken y Jogmec; la coreana LG Energy Solution, LTD., Rio Tinto International Holdings Limited, Worley Ingeniería y Construcción Chile SpA, entre varios otros.

Según expresaron en un comunicado, “para Enami es crucial conocer procesos que contribuyan a la creación de proyectos con el menor impacto ambiental posible”.

“Buscamos colaborar en la construcción de un futuro sostenible, donde la producción de los minerales críticos desempeña un papel clave en la transición energética y el desarrollo”, añadieron.

Previamente, en entrevista a EFE, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Iván Mlynarz, dijo que la participación de las empresas -24 hasta ese momento, provenientes de 12 países- demuestra “que hay un interés importante a nivel global por este proyecto en particular”, refiriéndose a los métodos de extracción directa del litio en los salares del norte.

Finalmente, desde la estatal afirmaron que podrían considerar realizar pruebas junto a una o más de las empresas participantes.